lunes, 1 de febrero de 2016

Argentina inició febrero con aumentos y paros bancarios

El alza que comienza este lunes sigue a otra de igual dimensión que los centros médicos prepagos, incluidas las obras sociales (clínicas de sindicatos) comenzaron a aplicar a partir de octubre de 2015
Las protestas por los despidos masivos se incrementan en la nación suramericana
Además del alza del 500 por ciento de la electricidad que comienza a aplicarse este lunes, los argentinos suscritos a las clínicas privadas prepagas enfrentan un nuevo aumento en sus cuotas mensuales del nueve por ciento.
Y al margen de esos incrementos, el gremio de los bancarios acordó un paro total este lunes en protesta contra los echados en el Banco Central de la República Argentina (BCRA), conocido el viernes en medio de una ola de despidos en dependencias públicas.

Las empresas del sector de la salud argumentaron que el aumento en las cuotas de afiliación busca atenuar el efecto de la devaluación impulsada por el gobierno de Mauricio Macri, reportó Minuto Uno. La medida incremento -precisó- impactará en más de un millón de hogares.
Dispusieron este nuevo incremento del nueve por ciento después que lograran autorización de la Superintendencia de Servicios de Salud para elevar las cuotas que cobran a sus clientes.
En un comunicado justificaron la decisión porque necesitan atenuar el efecto de la devaluación impulsada por la administración Macri para cubrir el costo de los equipos médicos y los insumos.
Lo cierto es que el sector quería poner en marcha el incremento desde principios de año para equiparar la inflación, pero no había sido autorizado por el Gobierno para que se pudiera concretar, señaló Minuto Uno.
El sector pretendía que el incremento fuera del 14 por ciento, sin embargo la dependencia nacional lo autorizó pero con cinco puntos menos.
El alza que comienza este lunes sigue a otra de igual dimensión que los centros médicos prepagos, incluidas las obras sociales (clínicas de sindicatos) comenzaron a aplicar a partir de octubre de 2015.
Tras varios aumentos ese año, el costo de las cuotas para las familias afiliadas experimentó un crecimiento total de casi 30 por ciento anual.
Este 1 de febrero comienza también a regir la nueva tarifa eléctrica que se pagará en lo adelante por mes, ilustrada así por el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren: “Si pagabas 25 pesos, ahora pagarás 150″, dijo.
Con el nuevo esquema tarifario el gobierno espera ahorrar cuatro mil millones de dólares. Para el 80 por ciento de las residencias en el área metropolitana que incluye la capital y el conurbano bonaerense el aumento es del 500 por ciento.
El alza para el restante 20 por ciento incluido en un programa especial para los sectores más pobres y de menor ingreso (jubilados, familias en dependencia laboral, beneficiarios de planes sociales) será del 70 por ciento.
Para comercios e industrias representa el 750 por ciento, y este es un primer ajuste que durará hasta abril, pues se prevé otra alza de la tarifa eléctrica a partir de ese mes.
El secretario general de la Asociación Bancaria (AB) Sergio Palazzo ratificó anoche la jornada de protesta de este lunes, convocada por la conducción nacional en rechazo de despidos injustificados en el BCRA y en el Banco Provincia en la que participarán trabajadores, dirigentes y militantes.
Según reportó Infonews, el gremio presentó de manera oficial una denuncia respectiva en el Ministerio de Trabajo, y reclamó la inmediata reincorporación de los cesanteados.
La dirigencia de la Asociación de Trabajadores del Estado analiza convocar este mes un paro nacional en todos los sectores bajo la égida estatal en repudio a la política laboral del actual gobierno.

T/Prensa Latina
F/@ResistiendoTW

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog