sábado, 3 de octubre de 2015

Hospital y ancianato de Boconó en el ojo del huracán del pueblo

Aunque se defienden gestiones administrativas y se justifican dotaciones de insumos, la sociedad boconesa siente de cerca las fallas en el nosocomio local y se sensibilizan ante la situación de crisis del geriátrico “Casa Hogar San José”
Félix Maldonado | CNP: 21840 - La sociedad boconesa tiene en la mira con la denominada contraloría social, la situación que presenta el primer centro de salud del Jardín de Venezuela, y el geriátrico “San José”, ante las últimas situaciones que se han presentado, con diatribas y realidades que no se pueden ocultar.
En el Hospital “Rafael Rangel” de Boconó, aunque de parte de las autoridades regionales en materia de salud, ratifican la llegada de insumos e incluso la actuación de actores políticos en las situaciones que se presentan a diario, cuando les son solicitados insumos a pacientes para la atención médica, en los diferentes servicios.

Igualmente desde hace unas tres o cuatro semanas atrás, se viene denunciando en forma pública, presuntas irregularidades en la “Casa Hogar San José” o el ancianato de Boconó, como se le conoce coloquialmente. Allí han fallecido 15 ancianos en el año 2015, según lo informó fuente periodística. Oficialmente no se ha informado a la colectividad.
Sin embargo se conoce, que las condiciones de suministro de alimentos, salubridad, agua potable apta para el consumo, suministro de medicamentos a los hombres y mujeres de la tercera edad con distintas patologías médicas, entre otros aspectos son el día a día de esta casa albergue.
Ayuda
Desde la Alcaldía de Boconó a través de su director general se informó, que se han coordinado acciones con varias instituciones privadas para que se les suministren los alimentos básicos, partiendo del presupuesto y disponibilidad financiera de la institución. Igualmente se estableció contacto con empresa del ramo farmacéutico, para el abastecimiento de medicamentos especializados de distintas patologías que puedan canalizarse y ser adquiridas. Así mismo informó que se están organizando actividades recreativas para los ancianos que alberga institución.
En la calle
En este orden de ideas, se pulsó la opinión de habitantes de esta ciudad, para conocer su evaluación sobre las diversas posiciones públicas a través de los medios de comunicación social, escritos y radiales. Esto ante posiciones públicas, de funcionarios de gobierno, donde se esgrime, que son exageraciones de los redactores, cuando se magnifica, que en un Hospital no exista alcohol, suturas y salas de operaciones. Es importante destacar, que el nosocomio de Boconó, se atiende una población de más de 100 mil habitantes, por ser conservadores.
Así mismo es vox pópuli en  Boconó, las fallas de la Casa Hogar San José, incluso donde se han producido intervenciones de vigilancia, de la Defensora del Pueblo, Ministerio Público y Alcaldía de Boconó, y no por injerencia de algún comunicador social y menos del medio que representa.
De viva voz
José Luis García (vecino); “Tanto en las instituciones como en el Hospital y el Ancianato, deben mejorar la gerencia de los mismos, si existen dificultades, para eso son los gerentes, para buscar las soluciones, gestionar ante organismos públicos y privados temas como la dotación de insumos, equipos y áreas operativas de esos espacios de atención a la comunidad”
Antonio Barazarte (vecino); “El responsable de los problemas del Hospital y el Ancianato son el gobierno local, regional y nacional. No se puede estar buscando culpables fuera de las administraciones de esos recintos dispensadores de atención de salud. Esa es la verdad. El gobierno es la cabeza rectora de un país. Hay que ponerse a trabajar y dejar de buscar culpables”

@maldonadoq

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog