martes, 1 de septiembre de 2015

Claves | La pugna por la dirección de Copei Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/claves---la-pugna-por-la-direccion-de-copei.aspx#ixzz3kStt3Dod


Hace más de un mes que el Tribunal Supremo de Justicia emitió una sentencia en la que designó a una junta directiva ad hoc para los socialcristianos tras una denuncia de un grupo de dirigentes regionales
ÚN | Génesis Carrero Soto.- Una serie de conflictos internos que la directiva de Copei se dejaron ver públicamente desde el mes de julio y, a propósito de la selección de los candidatos para las parlamentarias, fueron los detonantes de la situación que hoy enfrenta la tolda socialcristiana que se muestra dividida en el bando de la dirección anterior y la junta provisional designada el 30 de julio por el Tribunal Supremo de Justicia.

Este lunes, la Asamblea Nacional de Copei restituyó políticamente a la dirección de Roberto Enríquez en sus funciones de presidente y esperan que termine el receso del TSJ para pedirle un pronunciamiento con respecto a la situación.

Aquí le dejamos algunas claves de los hechos que desencadenaron la situación en la tolda opositora:

*El pasado 3 de Julio, el presidente de Copei en Caracas, Antonio Ecarri, denunció que "una cúpula" de miembros de Copei utilizó su nombre para lograr mayor apoyo en el Circuito 2 de Distrito Capital y luego sustituyeron su candidatura por la del director del partido, Roberto Enríquez.

*Tres días después de la denuncia pública de Ecarri, la dirección nacional de Copei informó que este dirigente fue expulsado de la tolda socialcristiana por supuestamente incurrir en la llamada "bigamia política" al militar en Copei y a la vez en “Lápiz Procomunidad”, lo que representa una ilegalidad ante el CNE.

*El 22 de julio un grupo de dirigentes regionales de Copei introdujeron un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia, en el que denunciaban un procedimiento "abusivo, antidemocrático y desleal" de la directiva nacional del partido, para seleccionar candidatos sin consultar previamente a las direcciones estadales.

*El TSJ se pronunció el 30 de julio mediante una medida cautelar y ordenó el nombramiento de una junta ad hoc en el partido socialcristiano dirigida por Pedro Urrieta, dirigente de la tolda en Delta Amacuro y suspendió provisionalmente la mesa directiva presidida por Roberto Enríquez. 

*Esta junta tenía la orden de realizar una consulta estatutaria a las Direcciones Políticas Estadales del partido verde sobre los postulados para los comicios parlamentarios y su inscripción y el 3 de agosto ratificaron entre 70 y 80% de las candidaturas ya previstas para las elecciones parlamentarias y se precisó que entre los cambios estaría reemplaza a Enríquez en el circuito 2 de Caracas por Antonio Ecarri.

*Tras varias discusiones internas, el 4 de agosto, La MUD acordó no postular a ninguno de los 27 candidatos que debía seleccionar Copei por la vía del consenso, pues consideraron que el TSJ podría intervenir en las candidaturas y acordaron expulsar a Copei de la alianza opositora hasta tanto resolviera su problemática interna.

*Este lunes, la asamblea general de Copei, con el apoyo de voceros regionales de 22 estados del país, decidió restituir políticamente a Enríquez en la directiva del partido, por considerar que los designados no cumplieron con la sentencia. Llevarán en los próximos días la decisión al TSJ para que se pronuncie al respecto. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011