lunes, 17 de agosto de 2015

Vertedero de basura en Boconó una bomba de tiempo ambiental

La situación de este espacio de disposición final de desechos sólidos, no escapa de la realidad que vive esta materia otros similares del estado, como el de Pampanito. El Ministerio de Ecosocialismo y Aguas debe pronunciarse de inmediato
En una bomba de tiempo ambiental está convertido el vertedero de basura municipal
Recolección restringida
Esta realidad ha generado que el servicio de recolección de basura sea limitado, en horas nocturnas si se presta el servicio los recolectores deben permanecer guardados repletos de basura, no hay descarga después de la 7 de la noche. La rutas han sido modificadas en cuanto a su frecuencia, de dos días a la semana ahora es una. La basura se acumula en hogares y comercios. Así mismo la operatividad de los camiones está también limitada por el tema de autopartes y cauchos.
Félix Maldonado | CNP:21840 - Un cordón de calamidades y problemas rodea el sector dónde se encuentran el vertedero municipal de basura en Boconó, aunque existen personas que se benefician directamente de esta situación, con la venta de materiales reusables, bajo un control desconocido, pero que sin duda deja abultados beneficios económicos.
Éste redactor visitó, en días recientes la zona, en el sector Miticún de la parroquia Boconó, a muy pocos metros de la perimetral urbana de la urbe, una realidad que viven los boconeses y pocas las soluciones que se aportan para dar en definitiva fin a ésta situación.
El Alcalde de Boconó, ha anunciado, que tiene estudiados otros espacios para adecuarlos para tal fin, sin embargo está en manos del Ministerio de
Ecosocialismo y Aguas, emitir la permisología correspondiente y la elaboración de un proyecto acorde y con las características y normas adecuadas.

Reciclaje
Según lo relataron las personas que se benefician de esta situación, al menos tres camiones de tipo 350, son vendidos a una empresa de reciclaje, en la Zona Baja del estado, que aporta una ganancia de 35 mil Bs por viaje, por concepto de venta de vidrio, plástico, cobre, bronce, plástico, aluminio entre otros.
En la zona, no se observa algún beneficio, si no el personal o grupal de quienes ejercen ésta incómoda e riesgosa, para salud actividad. Se hace necesario que la Municipalidad organice y regule la misma. No es posible que aunque son particulares que ejerzan ésta actividad es el Estado que invierte en el pago de obreros que cuidan y ejercen otras labores en la zona. Cosas veredes.

Mantenimiento
Desde hace varios meses, la comunidad que circunda la zona, con el apoyo del Consejo Comunal, de ese sector decidieron cerrar el portón o lo que queda de él, del vertedero de basura. Una máquina que es arredrada por la Alcaldía de Boconó, realiza el mantenimiento, se conoció en el sitio, que lo que ha transcurrido del mes de agosto, no ha llegado material (tierra) que es vertida sobre los desechos sólidos para taparlos. El espacio nunca ha sido adecuado para éste fin, intereses de todo tipo lo impusieron, desde hace más de 40 años se dispuso, ambientalistas demostraron que el nivel freático es alto y no permite la descomposición rápida de los desechos orgánicos, los gases naturales producen riesgos constantemente.
El espacio ya sobrepasó su capacidad, la basura está siendo arrimada hacia la zona baja, y comienza ocupar otros terrenos vecinos. En la zona se han generado incendios, causando una intensa contaminación ambiental, que afecta a toda la urbe.

¿Sin salida?
Ya es necesario que las autoridades nacionales a través del Ministerio del Poder Popular, (léase) de Ecosocialismo y Hábitat se pronuncie en esta materia. Que la población conozca ¿cuál será la salida? Y desde ya se comiencen a realizar las respectivas campañas de concienciación en la población o sector que recibirá éste nuevo espacio. Que se espera, más caos o una salida de emergencia que afecte la salud en masa de los habitantes de Boconó? No es alarma, es realidad, que se vive y palpita en el vertedero municipal de Boconó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog