A partir de este lunes 3  y hasta el próximo 7 de agosto, el  Consejo Nacional Electoral  realizará el proceso de postulaciones de candidatas y candidatos aspirantes a participar en las elecciones a la Asamblea Nacional previstas para el 6 de diciembre.
De acuerdo con la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), podrán  presentar candidatas y candidatos todas aquellas organizaciones con fines políticos nacionales, regionales, grupos de electoras y electores, ciudadanas y ciudadanos por iniciativa propia, así como las comunidades indígenas acreditadas ante el organismo electoral.

Las postulaciones serán realizadas por los representantes autorizados por las organizaciones políticas para llevar a cabo el procedimiento a través del Sistema Automatizado de Postulaciones (SAP), en el portal del Poder Electoral www.cne.gob.ve.
Los autorizados o las autorizadas para postular deberán consignar ante las Juntas Regionales Electorales, de sus respectivas entidades federales, las planillas, por triplicado, emitidas por el Sistema Automatizado de Postulaciones.
Las postulaciones deberán tener una composición paritaria por sexo, de acuerdo con  el reglamento sobre paridad de género aprobado por el organismo electoral.
El CNE ofreció talleres de inducción a las organizaciones con fines políticos para que se familiarizaran con la aplicación del reglamento especial sobre la paridad de género en el Sistema Automatizado de Postulaciones. VL.