domingo, 26 de abril de 2015

Revive los mejores momentos del inédito Referéndum Consultivo de 1999

Hoy se cumplen 16 años del primer Referéndum en el que se le consultó a los venezolanos y venezolanas sobre la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC),que produjo una victoria sin precedentes a favor de la Revolución Bolivariana impulsada por el Comandante eterno, Hugo Chávez
La importancia de este hecho histórico, que se efectuó el 25 de abril de 1999,  fue resumida por el Presidente Nicolás Maduro en 2014, cuando señaló que “gracias a Hugo Chávez, los venezolanos decidimos una Democracia Protagónica, y afirmó que “Chávez dejo una Patria Democrática con un pueblo culto y decidido a construir El Socialismo como verdadera expresión de la libertad humana”.
(Foto: Presidente Hugo Chávez/ Archivo).
(Foto: Presidente Hugo Chávez/ Archivo).
Para esas inéditas elecciones sufragaron 4 millones 129 mil 547 votantes; de los cuales resultaron válidos 3 millones 930 mil 899 votos.
En el Referéndum se efectuaron dos preguntas, sometidas al pueblo para que respondiera afirmativa o negativamente:

1. ¿Convoca usted una Asamblea Nacional Constituyente con el propósito de transformar el Estado y crear un nuevo ordenamiento jurídico que permita el funcionamiento efectivo de una Democracia Social y Participativa?
Resultado: Para este primer planteamiento, el SÍ obtuvo 87,75%; es decir, 3 millones 630 mil 998 votos; mientras que el NO, 7,26%; 300 mil 233 votos.
2. ¿Esta usted de acuerdo con las bases propuestas por el Ejecutivo Nacional para la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, examinadas y modificadas parcialmente por el Consejo Nacional Electoral en sesión de fecha Marzo 24, 1999, y publicadas en su texto integro, en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 36.669 de fecha Marzo 25, 1999?
Resultado: El SÍ obtuvo 81,77%; es decir 3 millones 382 mil 075 votos; mientras que el NO logró 12,75%; equivalentes a 527 mil 632 votos.
Foto: (Histórica victoria del Sí/ Archivo)
Foto: (Histórica victoria del Sí/ Archivo)
El Gobierno Bolivariano en funciones obtuvo una doble victoria electoral, aprobándose la convocatoria para la Asamblea Nacional Constituyente y las bases propuestas por el Ejecutivo Nacional.
Chávez como impulsor de las consultas al pueblo:
Esta inédita consulta, que se convirtió en la principal convocatoria popular del presidente Hugo Chávez, tuvo su origen precisamente durante la ceremonia oficial en la que asumió el mando, al anunciar y firmar el Decreto Presidencial N° 3, del 2 de febrero de 1999. En esa fecha convocó al referendo consultivo para que el pueblo se manifestara si estaba de acuerdo con una Asamblea Constituyente para re-fundar el país.
Esta medida tomó por sorpresa a todos los partidos tradicionales los cuales impugnaron la medida ante la otrora Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero fue denegada, por cuanto el Presidente de la República tiene toda la facultad de consultar a la población, ya que la soberanía radica en el pueblo y es ella quien decide los destinos del país, a través de sus representantes.
Foto: (Histórica victoria del Sí/ Archivo)
Foto: (Histórica victoria del Sí/ Archivo)
Vea el siguiente video
Asamblea Nacional Constutiyente, 25 de julio de 1999
Después de esta campaña electoral,se realizaron las elecciones para nombrar a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente y elaborar la nueva Carta Magna,  donde se planteaban diversas reivindicaciones, entre estas:
- La Patria adquirió el nombre de República Bolivariana de Venezuela.
- El carácter de la democracia se transformó de representativo a participativo y protagónico.
- El Poder Moral o Ciudadano, como el quinto poder autónomo del Estado, junto al Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral.
- Los pueblos indígenas y afrodescentientes fueron reconocidos y visibilizados, reafirmando que somos un país pluricultural y multiétnico, incluso se contempló que las leguas indígenas dejaran de ser dialectos para reconocerlos como idiomas.
- Se estableció la plena soberanía de todos nuestros recursos naturales, incluyendo los recursos petroleros.
Este debate contó con la participación de los distintos sectores sociales y sería sometido a la consulta popular de diciembre de 1999, como lo establecían las condiciones o bases que fueron aprobadas en la segunda pregunta de la consulta de abril de 1999, que contemplaba la obligación de someter el proyecto de nueva constitución aprobado por la Asamblea a consulta de los ciudadanos por medio de un proceso electoral.
T/VTV/Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog