lunes, 27 de abril de 2015

Presidente Correa denuncia “grave amenaza” a su seguridad que provocó suspensión de actividades

Tabacundo, Ecuador, 15 abr. 2015 (Andes).- El presidente Rafael Correa denunció en el día de ayer una “grave amenaza” a su seguridad a través de mensajes enviados a un alcalde local en los que se mencionaba la intención de atentar contra su vida durante actividades en Tabacundo, localidad andina ubicada al norte de Quito, lo que le obligó a suspender un almuerzo y la visita a un centro de salud.
El mandatario explicó que antes del “almuerzo popular” que estaba previsto el alcalde de Tabacundo, Frank Borys Gualsaquí, recibió mensajes a su teléfono celular, que activaron la alerta del equipo de seguridad.
“Dado esta grave amenaza y sobre todo que venía la llamada del lugar del evento (que estaba previsto) tuvimos que suspender” las actividades y “tomar precauciones”, señaló Correa durante un conversatorio de medios en Tabacundo.

“Nosotros recibimos esto todos los días, no es que nos vamos a asustar por estas cosas, el problema fue que se hizo un rastreo del número (del que provenían los mensajes…) y sí se había hecho una llamada en un radio de 500 metros del almuerzo. Entonces, la persona que mandaba los mensajes estaba cerca del lugar donde se realizaba el evento. En consecuencia, el nivel de riesgo subió sustancialmente”, explicó.
Correa leyó a la prensa los mensajes enviados poco después de la una de la tarde. “¿Qué has pensado que eres el que salvó al pueblo? Estás mal. Te matamos junto con el Correa, hoy lo verás”, rezaba un primer mensaje y el otro advertía: “Ya lo verás, hoy como mueren muchas personas, hoy en el parque está visto”.
Canes amaestrados fueron desplegados en el sitio donde debía cumplirse el "almuerzo popular". Foto: Micaela Ayala/Andes
Canes amaestrados fueron desplegados en el sitio donde debía cumplirse el “almuerzo popular”. Foto: Micaela Ayala/Andes
El presidente dijo que se están haciendo las investigaciones del caso y que se ubicó al propietario del teléfono, quien dijo que “le han sustraído” el aparato y que además negó haber hecho llamadas.
Cuando se esperaba la presencia del jefe de Estado en un “almuerzo popular” organizado con autoridades locales y líderes indígenas, la guardia presidencial desalojó a los asistentes mientras canes amaestrados en la identificación de explosivos se desplegaron por el lugar, según reportó un equipo de la agencia Andes desplegado en el lugar.
El alcalde de Cayambe, Guillermo Churuchumbi, uno de los dirigentes que acompañó a Correa en su agenda de este martes en actividades en las localidades de Pesillo y Cangahua, relató telefónicamente a la agencia Andes lo que ocurrió en el lugar. “Yo fui uno de los invitados al almuerzo del Presidente (Rafael Correa) en Tabacundo. Todos esperábamos al Presidente, pero antes de su llegada aparentemente fueron identificados dos sujetos portando armas, entonces eso generó una confusión ahí en el sitio y, finalmente, se postergó el almuerzo que teníamos previsto”.
“Había un despliegue policial, de inteligencia”, añadió.
El mandatario recorrió en la mañana la Unidad del Milenio Ernesto Noboa y Caamaño y habló ante miles de campesinos e indígenas sobre el Seguro Social Campesino. Para la tarde estaba previsto el almuerzo y una visita a las instalaciones del Centro de Salud tipo C de Tabacundo, eventos que fueron suspendidos.
Un helicóptero de las Fuerzas Armadas sobrevoló el lugar y luego descendió cerca del lugar donde el presidente Correa realizó el conversatorio de medios.
Varios policías y militares registraron a los asistentes y solicitaron documentos de identidad en la plaza de la localidad.
Tras el despliegue de seguridad hubo inquietud entre los pobladores y los asistentes que buscaban acompañar los eventos del mandatario en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog