viernes, 16 de enero de 2015

Venezuela impulsa una nueva estabilidad del mercado petrolero mundial

Ene. 2015 (AVN).- Para avanzar hacia la construcción de una nueva etapa de estabilidad del mercado petrolero mundial y reforzar la cooperación entre los países productores del crudo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, realizó una gira de trabajo por Irán, Arabia Saudita y Qatar, Estados miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).
006_mg_2331_1421070771
Durante su periplo por estas naciones, el jefe de Estado ha sostenido reuniones de alto nivel con las máximas autoridades de esos países con las cuales ha establecido alianzas, en condiciones de igualdad, que garantizarán el desarrollo económico mundial y redundarán en el bienestar de pueblo venezolano, para mermar el impacto producto de la caída de los precios del petróleo, que desde junio de 2014 han experimentado una baja de 40%.

Uno de los factores que ha incidido en la baja del precio de este recurso no renovable ha sido la sobreproducción de Estados Unidos a través del fracking, mecanismo que posibilita la extracción del gas y el petróleo del subsuelo mediante la perforación de un pozo vertical y, posteriormente, uno horizontal, a fin de realizar la inyección de agua, arena y productos químicos en la roca madre para provocar el flujo de gas y su salida al exterior.
Este mecanismo produce daños severos a la corteza terrestre, así como a la salud de los residentes de las zonas donde se detectan los residuos de petróleo y gas cercanos a la roca madre.
Previo a su salida hacia Irán, el Presidente Maduro estuvo en Rusia y China, país último donde cerró acuerdos destinados a la inversión social y a consolidar la economía productiva de Venezuela. Desde Beijing, el Jefe de Estado declaró que “vamos a la Opep para seguir defendiéndola como organización, para ponernos de acuerdo en una estrategia común de defensa del mercado y ponernos de acuerdo en una estrategia común de recuperación de los precios del petróleo, afectados por toda la estrategia de los Estados Unidos que, destruyendo la corteza terrestre de su propio país, ha generado una tecnología muy contaminante y ha inundado de hidrocarburos el mercado”.
Tras su llegada este sábado a Teherán, capital iraní, el presidente Maduro, y su homólogo, Hassan Rouhaní, acordaron acciones para fortalecer la Opep.
Allí destacó que el objetivo del Gobierno norteamericano es “dominar el mercado y matar los precios del petróleo para afectar a Rusia, a Venezuela y los países que estamos buscando el camino de la independencia económica”, denunció.
Las relaciones entre Irán y Venezuela se consolidaron con la llegada de la Revolución Bolivariana, durante el gobierno del presidente Hugo Chávez. Esta es la primera visita oficial que realizó el presidente Maduro, en calidad de Jefe de Estado.
Hasta 2010 fueron firmados entre ambas naciones 300 acuerdos, en las áreas de tecnología, comercio, turismo, agroindustrial, científica, energética, ambiental, automotriz y económica.
Además, se creó el Fondo Único Binacional Irán-Venezuela, para estimular la producción e inversión entre ambas naciones.
Una nueva etapa de la Opep
Luego de su visita al reino de Arabia Saudita, Maduro destacó que en las conversaciones con las autoridades de ese país se definieron puntos de acuerdo para fortalecer la Organización de Países Exportadores de Petróleo y el mercado internacional de hidrocarburos.
“Me voy muy optimista porque hemos dialogado, hemos conversado, nos hemos escuchado; y hemos conseguido puntos de encuentro y coincidencias muy profundas, para impulsar una nueva etapa de fortalecimiento de la Opep y de los mercados petroleros”, expresó, a su salida de Arabia Saudita, rumbo a Qatar, donde ya se encuentra para continuar su agenda de trabajo.
El jefe de Estado destacó que Venezuela y Arabia Saudita coincidieron en la importancia de impulsar una nueva etapa de la Opep dentro de los mercados petroleros “para seguir siendo un factor de estabilización que permita el crecimiento de la economía mundial”.
A su vez, recalcó que este viaje permitió ratificar los lazos de comerciales y de amistad que unen a estos países.
Anunció que ambas naciones acordaron instalar una comisión mixta de alto nivel, que tendrá su primera sesión en el primer cuatrimestre de 2015, al tiempo que fueron evaluados proyectos para invertir en el área petrolera, en producción de alimentos y turismo.
Desarrollo agrícola con Qatar
Además de continuar con su agenda por los países exportadores de petróleo para impulsar acciones conjuntas que permitan fortalecer a este grupo y restablecer el equilibrio del mercado petrolero, en Qatar el Mandatario Nacional anunció este lunes la creación de una alianza con ese país para el comienzo de un proyecto especial para desarrollar el sector productivo agrícola de ambas naciones.
Durante un contacto telefónico transmitido por el canal Telesur este lunes, tras la reunión que sostuvo con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, en el palacio de Gobierno en Doha, Maduro explicó que “hemos estrechado lazos de cooperación que abrirán los caminos para el intercambio cultural y turístico pero también económico y de inversiones. Qatar tiene un fondo especial para invertir en la producción de alimentos. Entonces vamos a desarrollar en conjunto las fuerzas productivas y la transferencia de tecnología, para producir alimentos para el mercado venezolano”.
Igualmente, el jefe de Estado anunció la apertura de vuelos directos desde Venezuela hacia Doha, capital de Qatar, para ampliar el flujo turístico entre las dos naciones.
Luego de partir de Qatar, el presidente Maduro viajará a Argelia, miembro también de la Opep.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog