viernes, 16 de enero de 2015

Presidente Horacio Cartes se reunió con ministro de Hacienda para conversar sobre prioridades para el 2015

Ene. 2015 (IP).- El ministro de Hacienda Santiago Peña, en conferencia de prensa, manifestó que fue una reunión “muy importante para lo que son los desafíos de este 2015 que está arrancando”. Destacó que el presidente Horacio Cartes ha reafirmado su apoyo y su intención de seguir contando con la colaboración de los tres viceministros que estuvieron ya en Hacienda desde el inicio del actual gobierno y que estos también han reforzado su compromiso al frente de cada una de sus subsecretarias.
 Asunción, IP.- El presidente de la República, Horacio Cartes, se reunió en la mañana de este martes con el ministro de Hacienda, Santiago Peña, y los tres viceministros de la cartera, con quienes conversó sobre los desafíos y objetivos prioritarios del presente año.
En ese sentido, la viceministra de la Subsecretaría de Estado de Tributación, Marta González, valoró la importancia del “respaldo pleno” que el Presidente de la República dio al trabajo que trabajo que ha venido desarrollando en cuanto a la investigación de grandes casos de evasión tributaria que fueron detectados el año pasado.

González destacó que el presidente ha reafirmado su postura de que todos sin excepción deben pagar los impuestos que conforme a la ley están obligados a pagar. “Aca no hay ningún privilegio para nadie”, sostuvo.
A su turno el viceministro de Administración Financiera, Ramón Ramírez, señaló que además de conversar y tener el respaldo pleno del presidente de la República se analizó en términos generales el Presupuesto General de la Nación para el año.
En ese sentido señaló que las “instrucciones claras” del presidente fueron las de trabajar coordinadamente con todas las instituciones en el mejoramiento de la calidad del gasto y que los recursos de los contribuyentes lleguen a la ciudadanía en las áreas prioritarias que como metas se está fijando el gobierno y al mismo tiempo echar las bases para una programación financiera del año que brinde una previsibilidad a todos los organismo del Estado.
Esto permitiría a las instituciones visualizar los recursos que van a estar disponibles para este año y de ese modo puedan planificar adecuadamente sus acciones. “Los lineamientos claros del plan financiero van a estar orientados a esa línea clara que dio el presidente”, indicó Ramírez.
En cuanto a la promulgación del presupuesto, el viceministro señaló que durante esta semana estarán trabajando en la reglamentación y que inmediatamente se pondrán a trabajar en el establecimiento del plan financiero.
El viceministro señaló indicó que las áreas de inversión prioritaria para el gobierno son las relacionadas al gasto social y afirmó que los programas sociales constituyen ejes prioritarios para el gobierno. En ese sentido indicó que la prioridad es “salvaguardar el funcionamiento normal de todos los programas sociales”, además de las inversiones en salud, educación, viviendas e inversiones en infraestructuras.
Finalmente el viceministro de Economía, Daniel Correa, refirió que mostraron al presidente las distintas iniciativas realizadas desde Hacienda en cuanto a la inversión pública y el nivel de endeudamiento que vamos a estar llevando a cabo durante el año con todas las necesidades de inversión en obras públicas y capital humano. Igualmente le expusieron la necesidad de hacer una revisión de los regímenes especiales en materia tributaria que tiene el Paraguay “de manera a ir focalizando y ser más eficiente en cuanto a los incentivos”.
“Un tema importante y relevante que requiere una atención especial es el análisis de la política tributaria en cuanto a todo lo que tiene que ver con la implementación de los impuestos que estamos hoy recaudando, específicamente hacer una evaluación del IVA agropecuario y de la renta agropecuaria, así como su impacto en la recaudación en el 2015”, dijo Correa.
“Otro tema relevante son los mecanismos de programación financiera, en un marco de mediano plazo, en materia fiscal donde podamos ver las necesidades futuras de recursos que tienen las diferentes instituciones en función a las inversiones programadas dentro del plan nacional de desarrollo”, añadió.
El viceministro consideró que este es un tema central dado que en el análisis de la sostenibilidad de deuda hecho por Hacienda puede verse que Paraguay todavía tiene un espacio en materia de endeudamiento en los próximos años. “Hemos informado al presidente que el Paraguay cierra el nivel de deuda pública en torno al 18%, uno de los niveles más bajos de la región. Creemos que junto con la inversión que se está dando en el sector privado vamos a empezar a generar un cambio radical también en la estructura de crecimiento que requiere la República”, indicó.
Señaló que Paraguay en los últimos años ha empezado a tener un crecimiento en sectores no agrícolas, lo cual pretenden potenciar, de modo a generar un proceso de diversificación más sostenible en el crecimiento económico.
“Y eso se va a dar en función a las inversiones que podamos realizar desde el sector privado, a la inversión principalmente en obras de infraestructura, pero también acompañando al sector privado en aquellas iniciativas que generen empleo y mejora en la productividad de la economía”, sostuvo.
Consultado concretamente sobre la posibilidad de hacer nuevas emisiones de bonos soberanos, el funcionario señaló no existe ningún tipo de meta específica en ese sentido para este año pero que según los análisis de sostenibilidad de la deuda Paraguay tiene una capacidad de repago solvente y eficiente en cuanto su deuda en los próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog