viernes, 16 de enero de 2015

La Ley de Comunicación en Ecuador es una herramienta de defensa de la sociedad

Quito, 14 Ene. 2015 (Andes).- Tras entrar en vigencia la Ley de la Comunicación en julio de 2014, Ecuador ha vivido un cambio paulatino en relación al empoderamiento de las audiencias, los contenidos en medios informativos, el cumplimiento de derechos ciudadanos, entre otros, por lo que este proceso de transformación puede ser considerado como otro de los logros del gobierno socialista del presidente Rafael Correa, alcanzado en estos últimos ocho años.
La transformación de la comunicación social en Ecuador, otro logro de la Revolución Ciudadana. Foto: Archivo/Andes
La transformación de la comunicación social en Ecuador, otro logro de la Revolución Ciudadana. Foto: Archivo/Andes
Desde su llegada al poder el primer mandatario combatió las arremetidas de los medios de comunicación privada, mediadas por los intereses de sus dueños y grupos de poder.
Según el presidente Correa, en el país suramericano reinaba un monopolio mediático, pues la mayoría de canales, radios y periódicos estaban concentrados en el poder de sectores económicos, sobre todo ligados a la banca. Por esta razón, destacó la obligación de una sociedad de imponer una separación entre poder económico y financiero con el poder informativo.

“El poder de los medios se convirtió en un poder político. Nuestro adversario en Ecuador no es la derecha sino sus medios de comunicación. Nos presentan como gobiernos autoritarios que persiguen a periodistas patrióticos que solo quieren decir la verdad. Eso no es cierto. Enfrentamos la manipulación de la información de algunos medios de comunicación en manos de la oligarquía. Sin legitimidad democrática quieren imponer su agenda política, quieren someter a los gobiernos, calumniar, manipular. La sociedad tiene que defenderse”, dijo el jefe de Estado en una entrevista realizado en julio de 2014 por el periódico brasileño ‘Folha de Sao Paulo’.
La sociedad se defiende
En mayo del año pasado, el diario privado El Comercio aclaró una nota de prensa publicada el 13 de septiembre de 2009 acerca de un reportaje sobre la migración de ciudadanos cubanos a Ecuador.
Luego de un proceso iniciado hace cinco años por dos ciudadanos ecuatorianos y una española que aparecen en una foto publicada en portada por el rotativo y que acompaña un reportaje acerca de la migración cubana, el juzgado vigésimo tercero Civil de Pichincha, ordenó a El Comercio la inmediata rectificación en el mismo espacio y horario, debido a que quienes aparecen en la imagen no son cubanos y la gráfica no corresponde con la nota periodística., según consta en la página web de la función judicial.
Esta resolución se alcanzó luego de cinco años de un largo proceso legal y muestra la ausencia de organismos de acompañamiento a las demandas de los ciudadanos ante los excesos de los medios.
La Ley de Comunicación define en su artículo 55 a la Superintendencia de la Información (Supercom) como el organismo de vigilancia, auditoría, intervención y control con capacidad sancionatoria. Su titular, Carlos Ochoa, en un diálogo con Andes destacó que en menos de dos años han sido receptados 190 trámites, de los cuales 167 son reclamos y denuncias, 23 fueron procesos seguidos de oficio. En total 113 trámites fueron generados por la ciudadanía.
“Antes había un gran grupo de medios de comunicación que tenían receptores pasivos. Hoy estamos cambiando ese círculo porque hora los receptores reciben los mensajes, los discuten, los analiza” expresó el funcionario y agregó que “con esta Ley de Comunicación, el receptor tiene más posibilidad de hacer escuchar su voz”.
Por esta razón, subrayó la importancia de hacer conocer a la ciudadanía acerca de los alcances que tiene la Ley y la labor que realiza la Supercom, para de esta manera los ciudadanos hagan valer sus derechos respecto a los medios informativos. Resaltó que es la población la que debe empoderarse de la Ley para la profundización en la aplicación de la normativa.
El superintendente Ochoa aseveró que para este año se tiene previsto realizar alianzas estratégicas con ministerios como el de Cultura, Educación, Cancillería para la realización de caravanas itinerantes con estudiantes que permitan la promoción de la Ley.
Además, señaló que delegados de la Supercom se han reunido con representantes de los medios de comunicación para hablar de la incorporación del sistema 1×1 en sus programaciones que obliga a las emisoras, en el caso de la radio a intercalar música de autores y compositores nacionales y extranjeros. Dijo también que se está controlando el 5% de contendidos de comunicación intercultural y que las grandes empresas entreguen el 10% de su publicidad a medios locales y regionales.
Precarización laboral y profesionalización de periodistas
En el periodismo no era desconocido la explotación laboral, la tercerización, los bajos salarios, entre otras problemáticas, algo que se ha ido superando en el país con la aplicación de políticas a favor de este sector.
En diciembre de 2012, el gobierno ecuatoriano fijó el salario para periodistas con título profesional en 800 dólares, mientras los comunicadores no titulados tendrán un salario de 670 dólares.
Una investigación de la Agencia Andes publicada en 2012 determinó que en Ecuador había medios que pagaban a sus empleados con arroz y azúcar, esto pese a que el gobierno ecuatoriano decretó que el Salario Mínimo Sectorial para el periodista es de $ 482,40.
Otra de la realidad de los medios de comunicación es la ocupación de plazas con profesionales de otras ramas, pero no necesariamente del periodismo.
Según la encuesta nacional de trabajadores de la comunicación que realizó el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Comunicación (Cordicom), el 8% de trabajadores registradores en este sector no tiene una educación básica completa, 29% terminó el bachillerato, 24% es estudiante o egresado universitario. 8% tiene una formación técnica o tecnológica, 27% tiene título de tercer nivel y solamente el 4% tiene una titulación de cuarto nivel.
Por esta razón, los organismos correspondientes iniciaron con jornadas de capacitación profesional consiste en la entrega de un documento que avalará a nivel internacional sus conocimientos y experiencias en las funciones de apoyo de la comunicación. Esta certificación se otorgará luego de un examen teórico práctico que ratifique las destrezas cognitivas en su área de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog