viernes, 16 de enero de 2015

Canciller Uruguayo auguró papel central a relaciones latinoamericanas con China

12 Ene. 2015 (ANSUR).- América Latina y del Caribe debe priorizar las iniciativas que involucren proyectos conjuntos con carácter regional y subregional, dijo el canciller de Uruguay, Luis Almagro, en la Primera Reunión Ministerial del Foro Celac-China, realizada en Beijing.
Dicha reunión fue inaugurada por el presidente anfitrión, Xi Jinping, y su par de Ecuador, Rafael Correa. Esta asociación está llamada a revolucionar las relaciones comerciales en el mundo.
archivo_20150112113519_6684_672x445
El foro contó además con una amplia asistencia de ministros de Relaciones Exteriores y otras altas autoridades de países de la Celac (Comunidad de y así como de varias Organizaciones Regionales.
Almagro hizo referencia a su experiencia como embajador en China por más de tres años y destacó la positiva agenda que plantea el Foro, involucrando a actores de la sociedad civil como estudiantes, trabajadores y empresarios, la cual permite generar una visión estratégica a largo plazo y un diálogo de alto nivel entre todos los países.

Subrayó el significativo rol de China y las repercusiones en su relacionamiento con América Latina y el Caribe, lo cual estimula la integración, colabora en la interconectividad física de los mismos y contribuye a la generación de cadenas productivas con mayor valor agregado de bienes, mejorando la calidad del empleo local.
Resaltó la trascendencia del carácter global de la Celac y recalcó que los distintos países latinoamericanos y caribeños deben priorizar la adopción de iniciativas que involucren proyectos conjuntos con carácter regional y/o subregional.
Respecto de los intercambios de productos y servicios entre ambas regiones, destacó el doble sentido del intercambio comercial, tanto desde un punto de vista civilizador, en el que ambas partes son beneficiadas, como desde la óptica estrictamente cuantitativa, en la cual China se ha consolidado como un socio esencial para los países de América Latina y el Caribe.
Agregó que se debe seguir trabajando para mejorar estos intercambios comerciales, en base a las capacidades propias de cada país y de la alta complementariedad entre ambas regiones.
En otro orden, Almagro se refirió al nuevo escenario que se ha configurado en torno al relacionamiento Celac, instancia a través de la cual se genera una oportunidad ideal con China para discutir, concertar y buscar apoyos mutuos en los grandes temas de la agenda mundial.
Para finalizar, el canciller uruguayo señaló la importancia de continuar con los esfuerzos conjuntos para aprovechar las posibilidades de cooperación que existen en áreas como infraestructura, energía y agricultura, y abogó por el mantenimiento y la mejora del comercio birregional desde los puntos de vista cuantitativo y cualitativo.
Por otro lado, hizo hincapié en la necesidad de fomentar el crecimiento del comercio intrafirma, lo que requiere de un necesario aumento de las inversiones mutuas, e hizo un llamado por mejorar los accesos arancelarios de nuestros bienes y servicios respecto a aquéllos de otras regiones competidoras.
En el tramo final del encuentro ministerial se adoptaron tres documentos: Declaración de Beijing; Plan de Cooperación Celac-China para 2015-2019 y las Reglas Institucionales y de Funcionamiento del Foro.
Luego se acordó que la segunda edición del Foro Ministerial Celarc-China se realizará en 2018 en Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog