domingo, 5 de octubre de 2014

Presentan Libro Amarillo que revela crímenes del ejército salvadoreño

(PL).-  La Comisión de Derechos Humanos presentó el llamadoLibro Amarillo, un documento de la Fuerza Armada de El Salvador que recoge información de inteligencia de los años del conflicto armado (1980-1992) y el cual revela crímenes del ejército.
libro-amarillo-salvador
El director de la entidad, Miguel Montenegro, dijo a la prensa la víspera que la presentación del libro es una acción para superar la impunidad existente en el país.
“Ahí están los nombres y apellidos (de las personas) que fueron asesinadas por la Fuerza Armada de El Salvador”, subrayó.
Aseguró que la Comisión de Derechos Humanos entregó información para que se consolidara este documento.

El Libro Amarillo consiste en una lista sistemática con mil 915 registros, mil 857 sobre personas identificadas por nombre, con sus correspondientes fotografías y su supuesta conexión con organizaciones sospechosas, como sindicatos, partidos políticos y el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN).
El 43 por ciento de los nombres que aparecen en la lista que se detalla en el documento, corresponden a denuncias de violaciones a derechos humanos y desapariciones forzadas, enfatizó Montenegro.
Acotó que fueron realizadas por víctimas o familiares de víctimas y registradas por organizaciones humanitarias salvadoreñas y la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas, durante el período de 1980 a 1992.
El Libro Amarillo es el informe elaborado por el Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), el ente elite operativo del ejército.
Este documento confidencial del ejército salvadoreño podría ser el eslabón perdido que confirma el involucramiento de las fuerzas armadas en actividades de los escuadrones de la muerte, como torturas y desapariciones forzadas durante la guerra civil.
Los salvadoreños nombrados en su lista fueron considerados “terroristas delincuentes” y muchos sufrieron detenciones ilegales, tortura, ejecución extrajudicial, desaparición forzada y otras violaciones de los derechos humanos.
Este es el primer documento militar confidencial salvadoreño en hacerse público; además, es la única prueba proveniente de los propios archivos del Ejército sobre métodos de vigilancia utilizados por las fuerzas de seguridad y dirigidos a ciudadanos salvadoreños durante la guerra civil.
El Libro Amarillo fue publicado en Internet, junto con un análisis del mismo y documentos estadounidenses relacionados, a los cuales se les ha levantado el secreto oficial que los regía.
Su publicación fue posible por la colaboración entre el National Security Archive (Archivo de Seguridad Nacional), el University of Washington Center for Human Rights (Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Washington, UWCHR) y el Human Rights Data Analysis Group (Grupo de Análisis de Datos de Derechos Humanos).
Entre los casos individuales analizados están los de la académica y defensora de justicia social María Teresa Saballos, desaparecida en 1979; del líder sindical Héctor Bernabé Recinos, cuya esposa e hija desaparecieron mientras él estaba detenido ilegalmente y era torturado; entre otros.
La autenticidad del documento está confirmada por su coherencia con estos casos, revela una reciente información acerca de este documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog