domingo, 5 de octubre de 2014

La sede de la Unasur en Quito será inaugurada el próximo 5 de diciembre

(Andes).La sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Quito será inaugurada el próximo 5 de diciembre, informó este miércoles el ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano de Ecuador y secretario de relaciones internacionales de Alianza PAIS, Guillaume Long.
El edificio está ubicado en el sector de la Mitad del  Mundo, noroccidente de la capital ecuatoriana. Aunque el funcionario no dio detalles sobre la inauguración, se prevé la realización de una cumbre de mandatarios del organismo regional.
El moderno edificio 'inteligente' de la Unasur. Foto: Andes.
El moderno edificio ‘inteligente’ de la Unasur. Foto: Andes.
Por otro lado, Long informó sobre las conclusiones del Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP) desarrollado en Quito el pasado 29 y 30 de septiembre, entre ellas destaca el impulso a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“En el ELAP queríamos hacer un ejercicio de reflexión, de autocrítica y de mirar nuestros procesos de forma comparativa, viendo los obstáculos que enfrentamos en común, sobre todo desde la izquierda en el poder, ejerciendo el gobierno”, mencionó Long en una entrevista en EcuadorTV.
El funcionario de Estado declaró que lo discutido en el ELAP “no puede quedarse en la retórica, hay acciones que debemos concretar, por ejemplo estamos endeudados con nuestros pueblos, hay muchas cosas que prometimos que íbamos a hacer con la Unasur y aún no hemos aterrizado”.
Entre los aspectos a los que se refirió el ministro está la creación del Banco del Sur o de un centro de arbitraje en la región.
“Ha existido un mea culpa y autocrítica de los países miembros de la Unasur para dar vida de forma rápida al Banco del Sur, a diferentes organismos de arquitectura financiera de la entidad, como por ejemplo un centro de arbitraje, eso es muy importante, porque estamos resolviendo conflictos entre multinacionales y Estados siempre en las cortes del norte, siempre con los mismos jueces comprados por las multinacionales, por lo que es urgente tener un centro de arbitraje serio en nuestra región”.
“La Unasur está en un momento clave, está siendo debilitada y saboteada, hay algunos países y gobiernos que le están apostando más al aperturismo extra continental a los TLC (Tratado de Libre Comercio) con otras regiones del mundo antes de consolidar nuestra integración como bloque regional y creemos que eso es un riesgo para Unasur”, añadió Long.
El ministro considera que el nuevo secretario general de Unasur, el expresidente de Colombia Ernesto Samper, va a darle un nuevo empuje y “va a existir un renacer de la propuesta integracionista de la Unión de Naciones Suramericanas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog