domingo, 5 de octubre de 2014

El Senado Argentino trata el paquete de leyes económicas enviado por el Gobierno

(Télam).- La sesión, conducida por el vicepresidente Amado Boudou, comenzó a las 13 y luego de que el oficialismo rechazara de manera tajante un pedido de la oposición para que el titular del Senado tome licencia, se abrió el debate sobre el proyecto de ley que dispone una reducción en el pago del IVA para medios gráficos considerados pymes.
Las iniciativas incluyen el proyecto de pago soberano local de la deuda externa, la reforma a la ley de abastecimiento y la creación de un fuero judicial para consumidores y de un observatorio de precios.
540778d58287f_515x343
A continuación, arrancó la discusión sobre la iniciativa anunciada en cadena nacional por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que dispone el pago local de la deuda a los bonistas que ingresaron a los canjes de deuda de 2005 y 2010.
El proyecto, además del pago local, suma a Francia como futura sede de pago en el caso de que los bonistas opten voluntariamente por esta opción.
Previamente, el cuerpo escuchó una cuestión de privilegio planteada por el senador oficialista Marcelo Fuentes para que el recinto repudie declaraciones formuladas ayer por el economista y ex candidato a vicepresidente del radicalismo Javier González Fraga, quien sostuvo que si no se resolvía el problema de la deuda, podría haber “consecuencias políticas” que “podrían llegar a complicar la continuidad de la Presidenta y buscar alguna clase de arreglo, como adelantar elecciones”.

Luego de las exposiciones sobre el proyecto referido a la deuda externa, los senadores tienen previsto darle media sanción también a la reforma de la Ley de Abastecimiento y la creación de un observatorio de precios y de un fuero judicial específico para canalizar los reclamos de los usuarios.
Según las previsiones, la sesión terminaría en horas de la madrugada, debido a la magnitud del temario y a la cantidad de expositores anotados para hacer uso de la palabra.
La oposición rechazó el proyecto de pago soberano
La radical Laura Montero, presidenta de la Comisión de Economía Nacional e Inversión, acusó al oficialismo de “no haber tratado de buscar los acuerdos necesarios para resolver un problema mayor para la Argentina en un contexto inflacionario y de caída de la actividad”.
Montero indicó que el Ejecutivo “se metió en un brete de manera irresponsable”, advirtió que “las soluciones que plantean no sirven” y que el proyecto de ley “es inadmisible” porque “no podemos decir que es ilegal e ilegítimo algo que habíamos aceptado”.
540778d5de15d_515x343
El peronista disidente Juan Carlos Romero, por su parte, sostuvo que en la cuestión existe una caso de “mala praxis” en “el manejo de la deuda y del fallo” del juez neoyorquino Thomas Griessa de parte del gobierno nacional.
“Además, no nos pueden decir que nos bancan los buitres cuando les señalamos que están equivocados”, subrayó el salteño.
Finalmente, el representante de UNEN de la Ciudad de Buenos Aires, Fernando “Pino” Solanas, aseguró que “este es un momento sombrío” para la Argentina” y que el canje de la deuda “es uno de los mayores fracasos”.
No obstante, coincidió con el oficialismo al decir que “es un mamarracho la sentencia de este juez” por Griesa y que “éste es un atentado contra la Argentina”.
“Acá hay una intención de fusilar a la Argentina de parte de ese uno por ciento de los bonistas que no entró al canje”, sostuvo Solanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog