miércoles, 2 de julio de 2014

Terrorista telefónico es de Primero Justicia

Wilfrido Aníbal Cárdenas Hoffman, el venezolano preso en EEUU por terrorismo telefónico, fue identificado a través de un listado de activistas del partido Primero Justicia donde aparecía como suyo el correo electrónico con que registró un Ipod con el que realizó 96 llamadas amenazantes a vecinos de Connecticut, días después del tiroteo en la Escuela Primaria Sandy Hook en diciembre de 2012.
De acuerdo con la investigación realizada por el FBI, a cargo de la agente especial Patricia M. Ferrick, de la New Haven Division (una unidad contra cybercrimen), las llamadas se efectuaron desde el número (646) 8437000.
Se determinó que el número correspondía un proveedor de telefonía por internet (VoIP) denominado iCall, Inc, que suministra estos servicios a los usuarios de equipos móviles de Apple.

Este proveedor informó a los investigadores que las llamadas se hicieron desde una cuenta asociada con un teléfono Ipod con la identificación “3a5471”, y que la dirección IP usada fue 190.79.205.210.
Por una parte se rastreó la dirección IP a través de un sistema de geolocalización, que determinó que correspondía a Venezuela y que pertenecía a la estatal de telecomunicaciones Cantv.
Y por otra parte Apple reveló que el iPod en cuestión estaba registrado por un individuo de Venezuela de apellido Hoffman, y que usó como cuenta de correo principal: wixxon@hotmail.com.
Con una orden de registro de la juez Holly Fitzsimmons, de la corte del distrito de Connecticut, emitida el 8 de marzo de 2013, el FBI intervino las cuentas de correo relacionadas con la pesquisa.
Microsoft, proveedor del servicio de correo Hotmail, informó que el 22 de marzo de 2013, el buzón wixxon@hotmail.com recibió un mensaje de la cuenta organizacion@sore.mipj.net, perteneciente a la plataforma web del partido Primero Justicia.
Vale acotar que las siglas “sore” corresponden a la denominación del Sistema de Organización y Registro Electoral del partido, y el acceso al mismo “está reservado a militantes con cargos en la estructura”, según indica el portal.
El mensaje contenía anexa una hoja de cálculo, y en el texto se indicaba que se trataba de un listado con los datos de las personas contacto para los integrantes de una organización apéndice de Primero Justicia, denominada Voluntarios por el Cambio.
Uno de los nombres de lista era Cárdenas Hoffman Wilfrido Aníbal asociado con el correo electrónico wixxon@hotmail.com y un número de teléfono celular.
Ese fue el elemento definitivo que utilizó el FBI para establecer la identidad del autor de las llamadas y solicitar su arresto ante la juez Joan Margolis.
Podrían condenarlo a cinco años de prisión
El 16 de diciembre de 2012, Wilfrido Cárdenas Hoffman, realizó 96 llamadas telefónicas a familias de Newton, estado de Connecticut en los EEUU, dos días después que un joven de 20 años (Adam Lanza) ejecutó una masacre (con 26 víctimas) en la escuela primaria Sandy Hook.
En las llamadas, Cárdenas decía ser Lanza y amenazaba con matar a sus interlocutores.
El venezolano de 30 años y residenciado en El Hatillo, en el Área Metropolitana de Caracas, fue capturado el pasado sábado 21 de junio en el Aeropuerto Internacional de Miami, cuando se dirigía a México.
Desde mayo de 2013 tenía una orden de arresto dictada por una juez de Connecticut. Fue acusado de proferir amenazas y enfrenta hasta cinco años de prisión y una multa de 250 mil dólares.
El hombre no tiene profesión u oficio definido, aunque en 2009 aparece cursando estudios de diseño en la privada Universidad Nueva Esparta.
La investigación del FBI refleja la existencia de algún conflicto entre Cárdenas y su madre.


Ciudad CCS/Víctor Hugo Majano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog