miércoles, 23 de julio de 2014

Rusia se compromete a cooperar con Bolivia en la instalación de la planta nuclear con fines pacíficos

(ABI).- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, comprometió la ayuda de su país para que Bolivia surta energía nuclear, en el marco de un plan integral, durante una reunión con su par boliviano Evo Morales en Brasilia, confirmó el mismo mandatario boliviano.
“Hay mucha voluntad del presiente de Rusia de cooperarnos y asesorarnos en la instalación en la planta nuclear o energía atómica con fines pacíficos”, dijo Morales en declaraciones nocturnas a la cadena paraestatal Telesur.
Los presidentes de Bolivia, Evo Morales y de Rusia, Vladimir Putin, se reunieron en Brasilia (ABI)
Los presidentes de Bolivia, Evo Morales y de Rusia, Vladimir Putin, se reunieron en Brasilia (ABI)

Morales y Putin se encontraron en el marco de la reunión del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) con la Unión de Naciones Sudamericanas.
Putin “nos ofreció como no sólo asesorarnos sino especializarnos en este rubro”, confesionó el mandatario boliviano, que también se entrevistó con el líder chino Xi Jinping y la presidente de Argentina, Cristina Fernández.
Una hora antes de hablar, Morales, en los estudios de Telesur en Brasilia, su ministro de Economía, Luis Arce, había anticipado el contenido de la entrevista de los presidentes chino y boliviano

“Es muy importante: el presidente Putin ha ofrecido al país un programa integral de energía nuclear, (…) hemos entendido el mensaje del presidente Putin que está predispuesto a cooperar con Bolivia en materia de energía nuclear”, afirmó.
Arce dijo que el líder ruso se comprometió estructurar un “programa integral permanente” en materia de energía nuclear con fines pacíficos.
“No sólo sería una transferencia tecnológica momentánea sino una especie de consejo permanente de capacitación, que tendrían nuestros técnicos bolivianos en materia de energía nuclear, en temas de manejo lo que son los insumos y equipamiento los que requiere este tema”, añadió.
Asimismo, el Ministro de Economía informó que Morales expuso el plan de su gobierno, que consiste la exportación de energía hacia 2020.
“Se abordó el tema energético, nuestras expectativas que están desarrolladas en el plan de gobierno que va hasta el año 2020 que decíamos que Bolivia tiene que estar exportando energía para esos años como establece nuestro programa de gobierno 2015-2020″, respaldó.
En ese marco, indicó que Putin está predispuesto a colaborar al país con las empresas Termo Eléctrica e Hidroeléctricas, “donde ellos tiene bastante experiencia como operar no sólo a nivel de asistencia técnica, sino que empresas rusas”.
Finalmente, anunció que a través de la Cancillería boliviana se programarán otras reuniones bilaterales con Rusia para profundizar el tema y abordar otros de importancia social.
En octubre de 2013, el presiente Evo Morales abrió la posibilidad de que Bolivia pueda producir energía atómica con fines medicinales y de generación de electricidad.
Putin y Morales también repasaron la agenda de la estatal petrolera rusa Gazprom en Bolivia y el ingreso al país sudamericano de otro de los grandes rusos en hidrocarburos, Rosney.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog