miércoles, 23 de julio de 2014

Perú fortalece democracia y presencia internacional con foro de Parlamentos

(ANDINA).-  El representante permanente del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Juan Jiménez Mayor, aseguró hoy que nuestro país fortalecerá su democracia y presencia internacional con el I Encuentro Interamericano de Presidentes de Poderes Legislativos.
000230648W
Esta reunión se iniciará hoy en la sede del Congreso y contará con la participación del titular del Poder Legislativo, Fredy Otárola, y el secretario general de la OEAJosé Miguel Insulza.
“Con esta actividad el Perú está fortaleciendo no solo su democracia y su presencia internacional, sino postulando un aspecto importantísimo para el multilateralismo y en esta perspectiva, esta experiencia será muy significativa”, explicó.
Jiménez señaló que en 66 años de creación de la OEA, nunca se pudo realizar una actividad de este tipo, es decir, crear un foro interamericano de presidentes de parlamentos y que, además, pueda ser permanente.
“Un organismo que pueda desarrollar o desplegar lo que se llama la diplomacia parlamentaria, que tiene que ver con temas sustantivos de la democracia en la región, los derechos humanos y el fortalecimiento del desarrollo de los países”, indicó.
En ese sentido, precisó que la presencia de los parlamentos de la OEA, significará “un hito importante” de cara al futuro de la organización, “para mejorar justamente los temas que hoy tanto se le critican”.
“Es un hito en la historia de los parlamentos de América y en la del Congreso peruano, es un momento de reflexión y de poder comparar realidades distintas, estos espacios de diálogo permitirá ver otras soluciones”, manifestó en TV Perú.
De otro lado, expresó su reparos frente a la decisión del Poder Judicial que dispuso que el coronel en retiro de la policía, Benedicto Jiménez, afronte, bajo comparecencia restringida, el proceso judicial en el que está implicado.
 
“Recuerdo que Benedicto Jiménez en un proceso anterior evadió la justicia, estuvo prófugo y no se si en este caso va a colaborar como no lo hizo en la vez anterior, un juez debería siempre merituar toda la información para saber si una decisión es correcta”, aseguró.
Por ello, el representante peruano ante la OEA consideró que esta decisión “tendrá un costo” para el Poder Judicial y solicitó una investigación sobre los supuestos para darle comparecencia “por un caso tan grave”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog