miércoles, 23 de julio de 2014

Foro China- Celac, acuerdos en materia de energía, defensa, transporte y tecnología

(AVN).- En el Foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), efectuado este jueves en Brasilia, Brasil, se establecieron acuerdos en materia de energía, defensa, transporte y tecnología, informó la presidenta de la nación suramericana, Dilma Rousseff.
Precisó que para ello se realizará en el 2015 el lanzamiento de un Fondo específico para financiar proyectos de infraestructura, por el orden de los 1.000 millones de dólares.
009_mg_6830_1405636896
Indicó que para los otros ámbitos se contará con una línea de crédito especial dentro del Banco chino, la cual podría llegar hasta los 10.000 millones de dólares, y con un Fondo de cooperación latinoamericano con un valor de 5.000 millones.
Rousseff apuntó que en materia educativa los representantes del país asiático propusieron otorgar becas a 6.000 estudiantes latinoamericanos graduados, quienes podrán afianzar sus estudios en China. Igualmente otros 5.000 estudiantes brasileños, financiados por su país de origen, forman parte de este programa de estudio.

“La existencia de esta pasantía es importante porque le da a nuestros estudiantes una experiencia fundamental”, dijo.
Por otra parte, manifestó su rechazo a la intensificación del ataque que durante más de una semana ha perpetrado el Estado de Israel contra Palestina, en donde hasta este jueves se contabiliza el asesinato de por lo menos 236 de sus ciudadanos, en su mayoría ancianos, mujeres y niños.
“Brasil reconoce como desproporcional el ataque israelí a la Franja de Gaza (Palestina), a la muerte de mujeres y niños. La gran ventaja de América Latina es vivir en paz”, reflexionó.
La cita China-Celac fue liderada por el presidente de la República de China, Xi Jinping. Por la Celac estuvieron presentes los mandatarios que conforman el cuarteto del bloque regional: de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, que actualmente preside la Celac; de Cuba, Raúl Castro; Ecuador, Rafael Correa; y el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne.
Asimismo, asistió el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; de Chile, Michelle Bachelet; de Uruguay, José Mujica; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Guyana, Donald Ramotar; y Suriname, Desiré Bouterse.
El Foro China-Celac fue creado durante la II Cumbre de la Celac, realizada en enero pasado en La Habana, Cuba, para profundizar la relación de la región con el gigante asiático.
La cita China-Celac se da luego de la VI Cumbre del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), realizada el martes en la ciudad de Fortaleza; y de la reunión Brics – Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se llevó a cabo el miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog