miércoles, 2 de julio de 2014

Ecuador: Se entregó a la Corte Constitucional propuesta de enmiendas

(Andes) – La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Ribadeneira, entregó este jueves a la Corte Constitucional la propuesta oficialista de 17 enmiendas a la Constitución, cuya pertinencia debe ser calificado por este organismo.
Ribadeneira llegó acompañada de varios legisladores y miembros del movimiento oficialista Alianza País. Foto: Micaela Ayala-Andes
Foto: Micaela Ayala-Andes
“Le pedimos a la Corte Constitucional, sin querer interferir en sus tiempos, celeridad en el tratamiento de estas reformas que responden a los nuevos tiempos del desarrollo político y social del Ecuador”, dijo la presidenta, quien llegó acompañada de varios legisladores y miembros del movimiento oficialista Alianza País (AP), como la secretaria ejecutiva del partido, Doris Soliz.
“Puedo decir a la  ciudadanía ecuatoriana que presentamos este paquete de reformas con la legitimidad que nos otorgó el pueblo con 100 asambleístas, para que continúe este proceso revolucionario que ha transformado la vida de millones de personas. Para nosotros como asambleístas de la revolución es nuestra responsabilidad hacer que los ecuatorianos conozcan exactamente en qué consiste esta enmienda”, añadió Ribadeneira.

La víspera, la propuesta con las firmas de cien legisladores que conforman la bancada oficialista, fue  entregada al Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL). Entre los puntos relevantes consta el respaldo a la reelección indefinida para las autoridades de elección popular, bajar el requisito de la edad para postularse a la presidencia de la República de 35 a 32 años y que se declare a la comunicación como servicio público.
Los artículos que se modificarán son el 88, 114, 142, 144, 158, 211, 212, 214, 229, 261, 264, 326, 370, 372 y 384, del total de 444 que tiene la Constitución vigente aprobada en 2008, informó a Andes la legisladora Soledad Buendía y afirmó que estas enmiendas “son temas que fortalecen la garantía de derechos, a las instituciones y mecanismos de la Constitución”.
Uno de los cambios notables es el artículo 142 que actualmente señala que el presidente o presidenta de la República debe tener 35 años de edad, ese requisito baja a 30 años, en la propuesta de PAIS.
La Corte tendrá 45 días para analizar la factibilidad de este proceso. Ribadeneira también informó que habrá un segundo paquete de enmiendas que presentarán en los siguientes meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog