miércoles, 2 de julio de 2014

Descolonización de las Malvinas a debate en Naciones Unidas

(PL).- El Comité Especial de Descolonización de la ONU somete una vez más a su consideración el caso de las Islas Malvinas, territorio argentino ocupado por el Reino Unido desde enero de 1833.
malvinas-onu
Como ha ocurrido en los últimos 30 años, el órgano de 29 miembros -establecido por la Asamblea General en 1961- acoge una resolución que insta a la solución pacífica y negociada de la controversia entre Buenos Aires y Londres sobre la soberanía de las islas, reclamo ignorado por la potencia europea.
Presentada por Chile, con el copatrocinio de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, la iniciativa reitera que ese acercamiento es la manera de poner fin a la situación colonial de las Malvinas.

Además, lamenta que pese al amplio respaldo internacional al diálogo entre los gobiernos argentino y británico, aún no se ha materializado el proceso, y por tanto no se han cumplido las resoluciones adoptadas por el Comité.
El documento, que debe aprobarse sin mayores problemas, también ratifica su apoyo a la misión de buenos oficios del Secretario General de Naciones Unidas para cumplir el mandato de la Asamblea, en sintonía con varios textos relacionados con el caso y la resolución 1514 de 1960 para el fin del colonialismo en el planeta.
Argentina envío a su canciller, Héctor Timerman, al cuartel general de la ONU, con el objetivo de exponer la situación e insistir en la plena disposición de Buenos Aires para encontrar una salida pacífica a la disputa de soberanía, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto del país sudamericano.
El año pasado, Timerman advirtió que la ocupación de las Islas Malvinas en 1833 constituyó un acto de agresión injustificado del Imperio británico a una naciente República latinoamericana.
“Un resabio colonial que persiste, increíblemente, en pleno siglo XXI, en el extremo sur del continente americano y a 14 mil kilómetros del Reino Unido”, denunció en la sesión del Comité, de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog