miércoles, 2 de julio de 2014

Conoce cómo prevenir el virus Chikungunya (+VIDEO)

La fiebre Chikungunya  es una enfermedad transmitida por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, procedente del sureste africano. El nombre chikungunya significa “aquel que se encorva” en idioma Makonde, grupo étnico que vive en el sudeste de Tanzania y el norte de Mozambique.
El virus  tiene transmisión autóctona en: Anguila, Antigua y Barbuda, Dominica, Guadalupe, Guayana Francesa, Haití, Islas Vírgenes Británicas, Martinica, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis, San Bartolomé, San Martín (parte francesa), San Vicente y las Granadinas, Santa Lucia y Sint Maarten (parte holandesa).

Desde febrero de 2014 se incorporó como una actividad de Gobierno de Calle, la eliminación de criaderos de Aedes aegypti en las principales comunidades con probada circulación del virus del Dengue. Desde el 7 de abril el Ministerio del Poder Popular para la Salud mantiene la campaña comunicacional “Al mosquito ni agua” por todos los medios posibles, y coordina con el Ministerio del Poder Popular para la Educación, la realización de tareas escolares para la prevención del Dengue y otros eventos sanitarios.
Datos sobre la Fiebre Chikungunya:
Los humanos son el reservorio principal del virus durante los periodos epidémicos. En periodos interepidémicos, diversos vertebrados han sido implicados como reservorios potenciales, incluyendo primates no humanos, roedores, aves y algunos mamíferos pequeños.
Puede afectar a mujeres y hombres de todas las edades. Sin embargo, se considera que la presentación clínica varia con la edad, los neonatos y los ancianos son más propensos a desarrollar formas más graves. Además de la edad, se han identificado las comorbilidades (enfermedades subyacentes) como factores de riesgo para una evolución desfavorable.
Protección personal:
Uso de repelentes personales sobre la piel o la ropa.
Los niños pequeños y otras personas que duermen o descansan durante el día deben usar mosquiteros para evitar la infección transmitida por A. aegypti y A. albopictus, ya que ambos mosquitos pican durante el día.
Los individuos potencialmente infectados con CHIKV deben descansar protegidos por mosquiteros.
También se recomienda el uso de ropas que cubran la mayor área corporal posible.
Vigilancia Epidemiológica y Prevención
Para responder a la introducción del en la República Bolivariana de Venezuela, se debe intensificar las acciones para la vigilancia y prevención del dengue. Para ello se cuenta con Programa de Control de Aedes aegypti y Prevención del Dengue, cuyo éxito depende de la participación intersectorial de todos los niveles del gobierno y de los organismos de salud, educación, ambiente, vivienda y turismo, así como de las comunidades organizadas, consejos comunales y comités de salud.
Cuando una persona presenta síntomas fiebre, dolores musculares y/o articulares y erupción cutánea debe acudir al centro de salud más cercano.


Prensa Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog