miércoles, 2 de julio de 2014

Chalbaud: “Lo mejor viene ahora”

El realizador anunció que en su próximo largometraje contará la tragedia de los Azores, ocurrida en 1976 y en la que fallecieron los 68 integrantes del Orfeón de la Universidad Central de Venezuela
Román Chalbaud, uno de los nombres imprescindibles de la televisión, el cine y el teatro venezolano, fue recibido entre aplausos y expresiones de alegría en un homenaje preparado por la Fundación Villa del Cine para elogiar al maestro, que a sus 82 años de edad, aún realiza producciones para la gran pantalla y escribe para las tablas. A decir del creador, todavía le queda mucho que dar y “lo mejor viene ahora”. “Me faltan 10 películas más por hacer”, sentenció.
El acto de homenaje a Chalbaud se realizó la tarde del lunes en la Sala Antonieta Colón del Centro Cultural Parque Central, donde se dieron cita actrices, actores, cineastas, directores de teatro, figuras vinculadas al mundo de las artes escénicas o audiovisuales y amistades. La actividad comenzó con un recorrido por una sencilla exposición de fotos fijas de las producciones más recordadas del realizador merideño, ubicada en la entrada del ente cultural.

En la muestra se pueden ver imágenes de Caín adolescente (1959), su primer filme, así como de La quema de Judas (1974), El pez que fuma (1977), Carmen, la que contaba 16 años (1978), Cangrejo (1982), Manon (1986), La oveja negra (1987), Zamora (2009), y su última producción, Días de poder (2011).
Después de la inauguración de la muestra, el acto continuó en la Sala Antonieta Colón, con una puesta en escena con pasajes de largometrajes del homenajeado, la proyección de La oveja negra y un brindis.
“Uno no tiene palabras en este momento tan afectivo. Le agradezco mucho a la Villa del Cine, a todos mis amigos, a amigos que no veía desde hace mucho tiempo, muchos que han trabajado en mis 22 películas y otros que son amigos desde primaria, desde bachillerato, pero no de la universidad porque nunca fui a la universidad”, manifestó el director al entrar al centro cultural.
Chalbaud, visiblemente contento por la actividad, contó que su última producción para la gran pantalla, La planta insolente, una historia sobre Cipriano Castro con guión del escritor Luis Britto García, está en postproducción y que espera estrenarla en los primeros meses del próximo año.
La cinta, con producción de la Villa del Cine, contará con muchos efectos digitales, adelantó el realizador.
Pese a los contratiempos de la filmación de La planta insolente por la bronconeumonía que afectó al protagonista de la historia, el primer actor Roberto Moll, Chalbaud afirmó que lograron rodar todas las escenas planificadas.

EN CAMINO

El director anunció que trabaja en la producción de un nuevo largometraje en el que contará la tragedia de los Azores, ocurrida en 1976, en la que fallecieron los 68 integrantes del Orfeón de la Universidad Central de Venezuela, por un accidente del avión de la Fuerza Aérea Venezolana que los transportaba a España para participar en el Festival Internacional de Canto Coral, en Barcelona.
La película contará con guión de Gustavo Estrada, quien también estará a cargo de la producción. El rodaje de la cinta está previsto para marzo y abril de 2015.
Chalbaud celebró que sus ocho décadas de vida ha visto recientemente cómo han surgido nuevas y nuevos cineastas: “Siempre digo que ellos tienen el deber y el derecho de hacer mejor cine del que nosotros hacíamos, porque están recibiendo un apoyo que nosotros no tuvimos”.

A QUIEN LO MERECE

El presidente de la Villa del Cine, Jorge Antonio Gómez, recordó que el homenaje a Chalbaud se realizó durante todo el mes de junio, tiempo en el cual también se celebró el octavo aniversario del complejo cinematográfico.
“Cerramos el mes aniversario de ocho años de la vida de la Villa del Cine y la mejor forma para despedirlo es celebrando la vida, la creatividad, el aporte de Román Chalbaud al cine y al arte en general”, declaró.
Gómez recordó que por ahora la productora estatal de cine adelanta el rodaje de Maisanta, con el director César Bolívar. Luego, la fundación participará en la filmación de El Dicaprio de Corozopando, de Karín Valecillos. Además, realizarán cortos, documentales y animados. “No paramos, la Villa del Cine trabaja constantemente”, aseveró.

PARA ADMIRAR

Una de las realizadoras que no se perdió el homenaje a Chalbaud, fue Efterpi Charalambidis, quien considera que el homenajeado “es necesario” para la historia del séptimo arte nacional. “No hay parámetros para medir todo lo que uno puede aprender del maestro. Él marcó una etapa muy importante y especial del cine. Es una persona admirable que no ha dejado de trabajar. Él sigue siendo creativo, maestro, sigue creado y divulgando sus obras”, resaltó.
La directora destacó de las creaciones del director El pez que fuma (1977), porque en la cinta “cristalizó” sus dotes de realizador y dramaturgo, además en esta obra profundizó en la descripción de la sociedad venezolana y de la mujer. “Combinó de una manera muy especial el drama, la tragedia y la comedia. Es una pieza maestra”, señaló.
En el acto también estuvo Costa Palamides, director de Bingo, original Chalbaud, que fue estrenada en abril en el contexto del Festival de Teatro de Caracas.
El director celebra que las piezas para teatro del homenajeado hayan llegado también a la gran pantalla, como Sagrado y obsceno, El pez que fuma o Caín adolescente.
“Soy un fans de él (Chalbaud) como dramaturgo y considero que Los ángeles terribles es la mejor obra de teatro escrita en Venezuela en todos los tiempos”, expresó.
Para Palamides, la dramaturgia del director se caracteriza por tener un “maravilloso juego entre lo sagrado y lo obsceno, como el título de una de sus obras. Él juega muy bien con lo poético, lo místico, lo cotidiano y le confiere una transparencia angelical”.
En el acto estuvieron presentes figuras como Juan Carlos Lossada, presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía y Lisett Torres Olmos, presidenta de la Fundación Casa del Artista. Igualmente, asistieron las actrices
Juliana Cuervos, Francis Rueda, Antonieta Colón y los actores Ludwig Pineda, Gustavo Camacho y Asdrúbal Meléndez, el realizador César Bolívar, la productora Delfina Catalá y la modelo Layla Succar.

FUNCIONES DE BINGO EN BOLÍVAR Y SUCRE

La obra teatral Bingo, de Román Chalbaud y dirigida por Costa Palamides, se presentará próximamente en los estados Bolívar y Sucre.
Según Palamides, las funciones serán el 11 y 13 de julio, en el Teatro Angostura de Ciudad Bolívar y el 1 y 2 de agosto, en el Teatro Luis Mariano Rivera de Cumaná. “Están confirmadas esas presentaciones”, asentó.
Bingo cuenta con las actuaciones de Francis Rueda, Aura Rivas, Gladys Prince, Ludwing Pineda y Vito Lonardo. La producción es del Centro Nacional de Teatro.

Texto/Várvara Rangel Hill
Foto/María Isabel Batista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog