miércoles, 23 de julio de 2014

BRICS, Unasur y Celac aceleran procesos económicos regionales

(Andes).- Los países que integran el grupo BRICS, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), concertaron en Brasil proyectos de cooperación que les permitirán acelerar procesos económicos mutuamente fructíferos.
Expertos consultados en Fortaleza, sede de la VI cumbre de la agrupación integrada porBrasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, coinciden en la trascendencia de esta alianza para enfrentar como bloques las vicisitudes financieras a partir de un mayor intercambio y cooperación.
Presidentes del BRICS y de Unasur en Brasil. Foto: Presidencia Ecuador.
Presidentes del BRICS y de Unasur en Brasil. Foto: Presidencia Ecuador.
Los analistas refieren el potencial que representará para el intercambio el porcentaje poblacional que exhiben todas las partes involucradas, así como sus respectivas extensiones territoriales, recursos naturales y crecimientos económicos reflejados en el Producto Interno Bruto.
Solo los BRICS exhiben en conjunto el quinto lugar de las inversiones globales y mueven el 20 por ciento de la inversión total mundial y aportan un 50 por ciento al crecimiento económico planetario.

Estas naciones poseen el 45 por ciento de la fuerza laboral global, con más de tres mil millones de habitantes, una producción agrícola de dos mil millones de toneladas y reservas monetarias ascendentes a un 40 por ciento del total.
La Unasur, entretanto, tiene una población de unos 388 millones de personas y un PIB estimado en 1,9 millones de dólares, al tiempo que exhibe un ritmo de crecimiento mantenido, pese a ser la región más desigual del mundo en la distribución de la riqueza.
Celac, por su parte, se erige como la tercera potencia económica a nivel mundial, de acuerdo con su PBI, y es el tercer productor mundial de energía y el mayor productor mundial de alimentos.
La economista venezolana, Oly Millán, estima que esta asociación permitirá a las partes fortalecer las relaciones de Suramérica con países que le disputan el liderazgo de la geopolítica mundial a Estados Unidos.
A su juicio, “existe una nueva mirada hacia América Latina, un nuevo entendimiento con el Sur con un nivel de relaciones nuevas, sobre todo en el acceso a los mercados y también a tecnología, los más necesarios para la región”.
La analista explicó que esa nueva alianza “ocurre como expresión del declive de la economía estadounidense y de la crisis estructural del sistema capitalista, que no se ha superado”, según la agencia Prensa Latina desde Caracas.
En el contexto de la cumbre BRICS, los representantes de la Celac y China aprovecharon la ocasión para reforzar las relaciones en una reunión con el presidente de China, Xi Jinping, al presentar oficialmente el foro de cooperación bilateral aprobado en La Habana en enero pasado.
La reunión prosiguió al encuentro entre los mandatarios de la Unasur y los jefes de Estado del grupo Brics, que según informó la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, “fue satisfactorio porque dibuja el camino para una relación permanente”.
Rousseff destacó la creación del Banco de Desarrollo, que tendrá entre sus objetivos financiar proyectos de infraestructuras sustentables de los países emergentes y las naciones en desarrollo.
Esta aproximación con la apertura de un fondo financiero facilitará a Latinoamérica reducir la dependencia de otros organismos multilaterales como el Fondo Monetario Mundial (FMI), lo que, dijo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, “permitirá una nueva geopolítica internacional”.
Para la mandataria de Argentina, Cristina Fernández, la nueva institución financiera “puede representar la inclusión, el crecimiento, la producción y la creación de empleos”, mientras su colega, el jefe del Estado boliviano, Evo Morales, consideró que se podrán “frenar políticas neoliberales y neocoloniales”.
Esta VI Cumbre de los BRICS y el intercambio con los bloques regionales suramericanos, redundará en nuevas alternativas financieras y de complementación y protección para los participantes porque establecen otras condiciones ventajosas para el intercambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog