miércoles, 23 de julio de 2014

Bolivia considera que existe división interna en Chile sobre demanda marítima

 (ABI).- El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, consideró el martes que existe una división interna en Chile sobre la demanda marítimainterpuesta por Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en alusión a la decisión de ese país, presidido por Michelle Bachelet, de objetar la competencia de esa corte.
El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas. (Foto: Archivo)
El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas. (Foto: Archivo)

“Internamente Chile se dividió sobre el tema marítimo y eso preocupa a su Gobierno porque hay líderes políticos de izquierda que apoyan a Bolivia hecho que afecta. La extrema derecha obligó a la presidenta Bachelet a que declare incompetente a La Haya por el tema marítimo”, sostuvo en una entrevista con la televisora Unitel.

En esa dirección, el Presidente del Senado ratificó que Bolivia trabajó “muy bien” el sustento jurídico e histórico de la demanda marítima boliviana y denunció la intención chilena de tergiversar ese documento al querer incluir el Tratado de Paz y Amistad de 1904.
“Bolivia no puso en debate el Tratado de 1904, (Chile) quiere confundir a la ciudadanía. Bachelet incluso viajó a Estados Unidos, quiere mostrar que está trabajando a favor y defensa de su territorio y eso quiere mostrar, es una gran preocupación”, dijo.
En la guerra del Pacifico, Bolivia perdió 120.000 km2 y 400 km de costa, extensión territorial que reclama a Chile desde el siglo XIX.
En 1904 ambos países firmaron un tratado que fijó la frontera y en 1978 Bolivia y Chile cortaron relaciones diplomáticas. A la fecha la relación se entabla mediante las vicecancillerías.
En marzo de 2011, el presidente Evo Morales anunció la decisión de Bolivia de demandar a Chile ante un tribunal internacional para que restituya al país su cualidad marítima, tras sostener con Santiago un diálogo sin resultados sobre este tema, en el marco de una agenda de 13 puntos acordada en 2006.
El 24 de abril pasado, Bolivia demandó a Chile ante La Haya para que emita un fallo que obligue a Chile a negociar la entrega de una salida soberana al mar.
Este lunes pasado, la Presidenta de Chile informó que su Gobierno determinó objetar la competencia de la Corte Internacional de Justicia, frente a la demanda marítima interpuesta por Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog