miércoles, 2 de julio de 2014

Bachelet anuncia nueva agenda con pueblos indígenas en Chile

(PL).-  La presidente chilena, Michelle Bachelet, quien acaba de nombrar al primer embajador mapuche en la historia, destacó hoy el firme propósito de su Gobierno de instalar una nueva agenda con los pueblos indígenas.
bachelet5
Queremos saldar la deuda histórica que el Estado tiene con ellos y, por tal motivo, abrimos un nuevo ciclo con mayor respaldo financiero, dijo la mandataria en un acto en el Palacio de La Moneda.
Diseñamos una agenda para los Pueblos Indígenas en el Congreso para contar con una adecuada institucionalidad, además de fomentar el desarrollo territorial, fortaleciendo la compra de tierras, puntualizó.
Bachelet recalcó que el Gobierno tendrá más presupuesto y poder con miras al fortalecimiento del programa de compras de tierras, y se adelanta un proyecto de ley para crear un Ministerio de Asuntos Indígenas.

Asimismo, un Consejo de Pueblos Indígenas y un Ministerio de Cultura y Patrimonio, todo lo cual se someterá a la aprobación del parlamento.
La jefa de Estado indicó que el proceso, enmarcado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), durará seis meses y culminará con un informe que será de conocimiento público.
Aunque el censo de población efectuado durante la administración de Sebastián Piñera fue invalidado, Chile tiene alrededor de 17 millones de habitantes, 692 mil de los cuales pertenece a alguna de las ocho comunidades indígenas reconocidas.
Sin embargo, los mapuches, que son amplia mayoría, creen que la cifra no refleja la realidad.
El conflicto por tierras que les fueron usurpadas a los mapuches en el pasado, pero pertenecen legalmente a empresas forestales y agrícolas, es el principal foco de discordia en la actualidad.
Bachelet dijo que “estamos en el momento para ampliar y reconocer los derechos de los pueblos indígenas en Chile. Con los años, el país ha ido disipando las desconfianzas y estamos en el momento de cumplir los compromisos adquiridos”.
El primer embajador mapuche de Chile, Domingo Namuncura, asumirá esta semana la jefatura legación diplomática en Guatemala.
El ahora diplomático fue titular de Conadi en 1997 y 1998; y asesor presidencial en los gobiernos de Patricio Aylwin (1990-1994), Ricardo Lagos (2000-2006) y en la primera administración de la presidenta Bachelet (2006-2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog