miércoles, 2 de julio de 2014

Argentina exige a Reino Unido dialogar por las islas Malvinas

(TeleSUR).- El canciller argentino, Héctor Timerman, pidió ante el Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se reavive el diálogo sobre la soberanía de las islas Malvinas, en disputa histórica conReino Unido y que se negocie una salida pacífica.
image_preview
Foto: TeleSUR
El canciller argentino, Héctor Timerman, intervino en el Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para reavivar la disputa con Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas.
Timerman aseguró que la propuesta se enmarca en la búsqueda de soluciones por medios pacíficos, de esa forma, espera que las necesidades de países pequeños no sean ignorados.
“Quiero invitarlos a releer la resolución (…) que consagra al reiterar que la manera de poner fin a la situación colonial de las islas Malvinas es la solución pacífica” entre Argentina y Reino Unido.

Asimismo, dijo que la fuerza no es el argumento para la solución de las disputas, sino la diplomacia. “Es imprescindible que Reino Unido se siente a dialogar como lo hizo en el pasado”.
“Argentina sostiene la firme convicción que la construcción de un orden internacional en que todas las regiones tengan la posibilidad de hacer valer sus derechos”, dijo. Destacó que la nación que representa ha sido constante en la exigencia de la discusión porque no hay otra vía más que el diálogo.
Hizo énfasis en que espera que no se antepongan los intereses de las potencias mundiales. Por ello, dijo que oponerse al diálogo es negarse a la solución de un problema por vías pacíficas, como señaló que lo hace Reino Unido.

Discriminación

En ese sentido, dijo que la negativa de diálogo del Reino Unido data desde el inicio del conflicto. “No solo es un tema territorial el que nos ocupa, es también un tema de discriminación” expresó el ministro argentino, al tiempo que señaló que la presidenta de Argentina ha ofrecido que existan vuelos regulares entre las Islas Malvinas y la ciudad de Buenos Aires como manea de integración, sin pedir nada a cambio”.
“Es un gesto para mostrar que no somos nosotros los que discriminamos, son las autoridades británicas los que no quieren contacto con la parte continental de la República Argentina, denunció Timerman”.
Del mismo modo, lamentó la ausencia de Reino Unido en el Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU) donde se presentó de nuevo el tema referente a la soberanía sobre las islas Malvinas.
El representante chileno, en nombre de varios países de América Latina, presentó un proyecto de resolución sobre las islas Malvinas. Reconoce que el único modo de poner fin al conflicto es que ambas partes afiancen el proceso de diálogo y cooperación mediante la reanudación de negociaciones. Antes de él, el secretario de Asuntos Relativos, Ángel Filmus, expuso los motivos.

Apoyo internacional

Diferentes organismos de la región como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la Organización de Estados Americanos (OEA) se han pronunciado a favor de la soberanía de la nación suramericana sobre Las Malvinas.
Ese apoyo también se ha proyectado más allá de la región: en organismos como el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), Cumbre América del Sur-África (ASA) y el Grupo de los 77 más China.

Cuestión Malvinas

La disputa entre Argentina y Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas, ubicadas en el Atlántico Sur, se remonta a 1833 cuando los británicos ocuparon el archipiélago.
El 2 de abril de 1982 tropas argentinas desembarcaron en las islas, bajo el nombre de islas Falklands,  ocupadas por Reino Unido. Fue el inicio de una guerra de 74 días -nunca declarada oficialmente- que concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas invasoras enviadas por la nación europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog