martes, 17 de junio de 2014

Plan Cóndor: Rousseff y Bachelet acordaron intercambiar información sobre violaciones a los DDHH

(Télam).- Fuentes del gobierno brasileño adelantaron que la información proporcionada por Chile sobre la cooperación que las dictaduras de ambos países tuvieron en los años ’70 será entregada a la Comisión de la Verdad, creada porRousseff hace tres años para esclarecer los crímenes perpetrados por la dictadura, informó la agencia EFE.
2014061300581727e7fa
Diplomáticos chilenos explicaron, por su parte, que su país tiene datos sobre brasileños que fueron secuestrados en los primeros días del golpe que derrocó al presidente Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973. Tanto en Brasil como en Chile existen archivos que pueden ayudar en las investigaciones sobre el Plan Cóndor, mediante el cual las dictaduras que gobernaban en el Cono Sur coordinaron la represión.
El convenio fue firmado por los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz, y Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, en presencia deRousseff y Bachelet, que además de una fuerte amistad personal tienen en común que ambas fueron perseguidas por las dictaduras.
Rousseff pasó dos años y medio en prisión por supuestos vínculos con grupos guerrilleros que se alzaron en armas contra el régimen militar, lo mismo que ocurrió con Bachelet tras el golpe de Estado encabezado por el fallecido general Augusto Pinochet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog