domingo, 22 de junio de 2014

La descolonización de Puerto Rico en la Asamblea General de la ONU es prioridad

Naciones Unidas, 19 jun (PL).- El debate sobre la descolonización de Puerto Rico en la Asamblea General de la ONU es prioridad en la lucha por la independencia y autodeterminación, señaló hoy la copresidenta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Wilma Reverón Collazo.
onuprico_wilma_reveron
Pese a décadas de reclamos para presentar el caso de la isla latinoamericana y caribeña intervenida y ocupada por Estados Unidos desde 1898, no se ha logrado introducirlo como tal en el foro mundial, que reúne en la actualidad a 193 países, afirmó en declaraciones a Prensa Latina.
Reverón Collazo se encuentra en Nueva York para asistir a la sesión del próximo lunes del Comité Especial de Descolonización de la ONU, instancia que ha promovido la discusión del tema en la Asamblea.
Este año, nuevamente Cuba, con el apoyo de naciones como Venezuela, Nicaragua y Ecuador, impulsará una resolución que ratifica el derecho inalienable del pueblo de Puerto Rico a la libre autodeterminación e independencia, iniciativa similar a las aprobadas por el Comité en 32 ocasiones.

La nueva resolución insiste en la solicitud de que la Asamblea General examine de manera amplia y en todos sus aspectos la cuestión boricua, resaltó.
Para la abogada y activista defensora de los derechos humanos, existe un contexto más favorable en las aspiraciones de lograrlo, ante la consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
El bloque que integra a los 33 países independientes de la región reafirmó en su segunda Cumbre, celebrada en enero pasado en La Habana, Cuba, el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico, y el interés de la Comunidad en el tema de la isla, considerado por Estados Unidos “una cuestión interna”.
“No estamos en la situación de 1971 y 1982, cuando prácticamente la Revolución Cubana estaba sola en su lucha por nuestra independencia, hoy tenemos el apoyo de otros gobiernos”, precisó.
En 1982, la Asamblea General no aprobó la propuesta de La Habana -respaldada por el entonces bloque socialista- de presentar el caso de Puerto Rico como un asunto de descolonización.
Reverón Collazo destacó además que la resolución por aprobarse el próximo lunes en el Comité incluye otros puntos muy importantes.
Hace énfasis en la liberación del preso político Oscar López Rivera, quien el mes pasado cumplió 33 años de encierro en cárceles norteamericanas por sus ideas, dijo.
Según la líder del MINH también se suma a la tradicional demanda a Washington de permitir al pueblo puertorriqueño ejercer su derecho a la autodeterminación, que este pueda adoptar decisiones soberanas para enfrentar los agudos problemas económicos y sociales existentes en la isla.
Por primera vez la participación laboral bajó de un 40 por ciento, pululan el desempleo, la violencia, el narcotráfico, las inequidades y el deterioro del comercio local ante la expansión desmedida de compañías estadounidenses, de ahí la importancia de superar las limitaciones coloniales y de contar con poder de decisión propio, subrayó.
Por Waldo Mendiluza

2 comentarios:

  1. Saludos Compañero,

    Desde que la Organización de Naciones Unidas (ONU) determinó en el 1960 que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad, no hay más necesidad para consultas o plebiscitos. La solución es entregarle a Puerto Rico su soberanía.

    Pero como el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) no quiere hacer eso, ha ignorado las 33 resoluciones de la ONU pidiéndole exactamente eso. EEUU para engañar al mundo que le interesa descolonizar a Puerto Rico, continúa proponiendo plebiscitos para saber lo que quiere los puertorriqueños. Aunque 100% de los puertorriqueños queramos seguir siendo una colonia de Estados Unidos, todavía estaríamos obligado a tomar nuestra soberanía para después decidir que queremos hacer.

    Lo único que sirve estos plebiscitos es para que EEUU divida a los puertorriqueños. Un puertorriqueño no nos invadió para hacernos una colonia. ¿Cuándo nos daremos cuenta que tenemos que unirnos?

    ¡Por eso es que tenemos que protestar pacíficamente por lo menos 3 veces al año hasta que lograr la descolonización de Puerto Rico!

    José M López Sierra
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. No es verdad que hay 3 opciones de estatus político para Puerto Rico

    El gobierno de Estados Unidos (EEUU) le ha hecho creer a muchos puertorriqueños que existen 3 opciones de estatus político para Puerto Rico. ¡Eso, no es cierto! EEUU quiere con eso poner a los puertorriqueños a pelear entre nosotros mismos. ¡Su estrategia ha sido genial! Tenemos 116 años como colonia de EEUU y la evidencia de que el 80% de los puertorriqueños salen a votar en las elecciones coloniales demuestra que la gran mayoría de nosotros todavía no nos hemos dado cuenta de ese embuste.

    En realidad, solo hay una opción. ¡Eso lo dice la ley internacional a través de la Organización de Naciones Unidas (ONU)! La ONU determinó en el 1960 que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad. Desde entonces, la ONU le ha pedido al gobierno de Estados Unidos que inmediatamente descolonice a Puerto Rico. Eso quiere decir que el gobierno de EEUU está obligado a entregarle a Puerto Rico a soberanía que ilegalmente le quitó como resultado de su invasión militar del 25 de julio de 1898.

    EEUU, hasta hoy, ha ignorado las 33 resoluciones de la ONU para descolonizar a Puerto Rico. Para esconder eso, y para aparentar ser democrático, EEUU ha querido empujarnos plebiscitos para que los puertorriqueños decidan si queremos continuar siendo su colonia, convertirnos en un estado de EEUU, o descolonizarse (independencia) como lo ha determinado la ONU.

    El problema con los plebiscitos que empuja EEUU es que:

    1. No cumple con la ley internacional de que una nación no puede tener una colonia.
    2. No cumple que la solución de la ley internacional es que la nación que tiene la colonia tiene que entregarle su soberanía.
    3. No cumple con la ley internacional en cuanto a que para decidir libremente lo que quiere un pueble, primero tiene que ser libre (descolonizado).
    4. Tiene 2 opciones que va en contra de lo que un pueblo colonizado puede escoger- continuar siendo una colonia e integrarse al imperio. Solo la opción de integrase al imperio sería posible cuando la colonia primero tenga su soberanía y luego lo decida así.

    Por eso, tenemos que hacer 3 protestas anualmente hasta lograr que EEUU cumpla con la descolonización inmediata de Puerto Rico.

    José M López Sierra
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog