martes, 17 de junio de 2014

Ecuador presentó el indice de vulneración de los Derechos en los medios

 (Andes).-  Ecuador presentó este miércoles el índice de Vulneración de Derechos en los Medios, una herramienta que permitirá identificar y analizar los contenidos que emite la prensa ecuatoriana, para evitar discriminación hacia las audiencias y que se quebranten los derechos ciudadanos.
La responsable del Laboratorio de Comunicación y Derechos Humanos, Palmira Chavero, explicó a Andes que este instrumento científico-técnico permitirá identificar dónde y por qué se produce la discriminación en los medios ecuatorianos.
Este índice no es un instrumento de censura, ni de criminalización de los medios. Foto: Andes
Este índice no es un instrumento de censura, ni de criminalización de los medios. Foto: Andes
Asimismo resaltó que este índice construido con criterios académicos y con la participación ciudadana permitirá en primera instancia monitorear televisión, prensa escrita y radio.
Chavero explica que determinar que un medio vulneró un derecho no debe sustentarse en la interpretación y percepción de cada ciudadano, sino en una medición realizada bajo parámetros académicos.
En este sentido, la experta recalcó que este índice no es un instrumento de censura, ni de criminalización de los medios. “Queremos ayudar a construir una comunicación libre abierta y respetuosa”, afirmó.

El Laboratorio de Comunicación y Derechos nació en 2013 por un convenio de cooperación entre el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), la Defensoría del Pueblo del Ecuador y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y tiene como objetivo aportar  a la construcción de una comunicación “libre, intercultural, incluyente, diversa y participativa, en todos los ámbitos de la interacción social, por cualquier medio y forma, en su propia lengua y con sus propios símbolos”, tal como reza la Constitución vigente.
En este contexto y para “medir la vulneración de derechos”, la funcionaria señala que se conformó un equipo centrado en dialogar con grupos de atención prioritaria y en grupos vulnerables como colectivos de niños, adultos mayores, personas con algún tipo de discapacidad, afroecuatorianos, montubios, indígenas, personas privadas de libertar, personas con enfermedades catastróficas, colectivos LGTBI y víctimas de violencia de género.
“El objetivo fundamental es eliminar el debate de si existe o no existe vulneración de derechos sin un análisis profundo. Nosotros establecemos criterios científicos y parámetros académicos para este análisis”, dijo.
La coordinadora indicó que este trabajo está sustentado en la legislación y normativas ecuatorianas, en estudios académicos referentes a discriminación y manejo mediático y en los diálogos que mantuvieron con los representantes de diversas organizaciones sociales.
El índice valorará vulneraciones en distintas escalas en las que 0 es ninguna y 1 representa una total vulneración, para ello contará con 27 dimensiones y 154 indicadores. Entre los indicadores que se analizarán para determinar la vulneración están por ejemplo el negar la presencia mediática a una persona o colectivo como sujeto activo o pasivo, omitir o minimizar información relativa a temas incómodos, silenciar o dar menor relevancia a información de interés público, eliminar parte o totalidad de un hecho, entre otros parámetros.
Chavero enfatizó en la responsabilidad de la academia y los actores sociales para transformar la realidad y generar política pública, mediante estas iniciativas y herramientas que se van generando.
Durante la presentación, el presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Fernando Cedeño resaltó que con esta herramienta se genera una responsabilidad compartida para mejorar discursos y prácticas de comunicación”.
El rector del IAEN y actual ministro coordinador de Talento Humano, Guillaume Long afirmó que el índice de vulneración es importante para la construcción de mensajes comunicacionales positivos que permitan evitar la  violencia, exclusión y racismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog