martes, 17 de junio de 2014

Confirman participación de agentes externos en intento de golpe de Estado en Ecuador en 2010

(AVN).- El intento de golpe de Estado ocurrido en Ecuador en 2010, contra el presidente Rafael Correa, cumplió una modalidad cuyo origen se relaciona con organismos de inteligencia extranjeros, principalmente de Estados Unidos (EEUU), expresó Oscar Bonilla, miembro de la comisión investigadora.
Bonilla explicó que se trató de un “golpe suave”, una estrategia vinculada a las entidades de inteligencia y al Departamento de Estado de EEUU, creada por el escritor y filósofo Gene Sharp, quien desarrolló una serie de pasos para desprestigiar y derrocar a un gobierno.
olpeedocorrea4580x38521350591155
De acuerdo con el investigador, se trata de un modus operandi aplicado en diversos países del mundo y consiste en provocar situaciones de crisis interna que lleven a la desestabilización, la ingobernabilidad y en consecuencia, el fin de un determinado Gobierno.
Ese fue el esquema aplicado en Ecuador en los sucesos del 30 de septiembre de 2010, “en acciones que fueron planeadas y organizadas con meses de antelaciones desde dentro y fuera del país, dígase Estados Unidos”, explicó.

Bonilla detalló que una de las mayores evidencias acerca de la premeditación de los sucesos fue la simultaneidad con que todo ocurrió: la subversión policial, el intento de magnicidio al presidente Rafael Correa, los focos desestabilizadores en diversas regiones del país, todo ocurrió en un mismo día.
El integrante de la comisión investigadora precisó que al plan se sumó que la mayor parte de los medios de comunicación privados venía promoviendo la crisis desde meses antes, y el 30 de septiembre intentaron hacer creer que solo ocurría una rebelión policial.
Tras los hechos se produjeron limpiezas en los principales escenarios de los acontecimientos, y ello fue “una acción dirigida a borrar evidencias”, señaló.
Bonilla informó que los resultados de las investigaciones ya fueron entregados al presidente ecuatoriano y también se pondrán disposición del Fiscal General, Galo Chiriboga.
Recientemente, los tres miembros de la comisión -Carlos Baca, Diego Guzmán y Bonilla- explicaron en una entrevista radial que gracias a la movilización ciudadana a favor de Correa se evitó la consumación del Golpe de Estado.
Agregaron que para las pesquisas contaron con un importante recaudo de más de 300 videos realizados por fotógrafos, ciudadanos e incluso personas que fueron agredidas, los cuales también servirán para los procesos judiciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog