miércoles, 28 de mayo de 2014

Se difunde más música ecuatoriana por ley de comunicación

La música ecuatoriana suena hoy con más frecuencia en las emisoras locales por cuenta de una ley de comunicación que así lo exige, aunque los artistas creen que la norma por sí sola no soluciona el rezago en que cayó la producción nacional frente a la oferta extranjera, según fuentes consultadas por Andes.
Hasta el próximo 25 de junio, las radios musicales deben incluir un 20% de piezas ecuatorianas en su programación, según dispuso una ley de comunicación aprobada hace casi un año. En 2015 esa participación deberá alcanzar el 35%, y en 2016 el 50%, explicó  el superintendente de la Información y Comunicación, Carlos Ochoa.

Según Troi Alvarado, músico y presidente de la Sociedad de Artistas y Compositores Ecuatorianos (Sayce), antes de que se promulgara la norma tres de cada 10 canciones que pasaban en la radio eran nacionales.  “Había ciertas radios que ya ponían música ecuatoriana y que ahora lo hacen mucho más”, dijo el artista.
Para el cantautor Andrés Sacoto, con la medida se puede escuchar más música ecuatoriana, pero no es suficiente pues hay un desconocimiento de parte de los medios frente a la gran cantidad de propuestas que existen en el país. A su juicio, también juega en contra el divorcio entre algunos actores culturales y las emisoras.
“Es importante reconocernos como parte de un todo, medios de comunicación y sectores culturales”, indicó Sacoto, quien reconoce que el mercado internacional desplazó al ecuatoriano, ya de por sí “minúsculo al lado del argentino, el colombiano, el chileno o el peruano”.
“También es una oportunidad para el público de poder escuchar música que, muchas veces, es difícil por la poca apertura que hay para los artistas”, apuntó Alvarado, quien ha desarrollado su carrera en un país que cada vez parecía más acostumbrado a los ritmos e idiomas extranjeros.
Claridad en el monitoreo y las sanciones
El titular de la Sayce considera, por otra parte, que el reglamento que desarrolla la ley debe ser más explícito en la forma como se deben monitorear las radios, así como en las sanciones.
La Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom) proyecta contratar una agencia especializada en ese tipo de controles, debido a que carece de una instancia para realizarlos, señaló Ochoa, indicando que esta clase de empresas controla permanentemente la cantidad de producción extranjera y nacional que suena en las emisoras.
“En 24 horas de programación se debe evaluar la cantidad de música nacional y las horas” en que se emitió, señaló el funcionario, anotando que varias estaciones vienen transmitiendo canciones ecuatorianas en la madrugada, horas en las que existe una sintonía mínima, cuando la ley ha dispuesto que deben alternarse con la producción extranjera.
En caso de que se abran expedientes por incumplimiento, las emisoras tendrán la oportunidad de presentar sus alegatos, tras lo cual se emitirá una resolución. Las multas serán de 10 salarios básicos unificados (3.400 dólares), recordó Ochoa.
Ecuador quiere replicar ejemplo de otros países
En opinión del pianista ecuatoriano Eduardo Zurita, presidente de la Federación Nacional de Artistas Profesionales del Ecuador (Fenarpe), la realidad del sector sería distinta si se hubiera cumplido una ley de 1975 que obligaba a las radios a transmitir el 30% de producción nacional.
“Si se hubiera implementado un 1% anual, en 35 años ya hubiéramos superado el uno por uno”, afirma Zurita, quien ve en la nueva norma una buena oportunidad para replicar modelos como el de Brasil o Venezuela. Este último país dictó un decreto similar en 1975 para la radio y la televisión con buenos resultados.
“Venezuela se convirtió en una cantera de producción artística en todos los géneros, lo cual significó un desarrollo muy importante a nivel latinoamericano y mundial”, sostuvo el pianista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog