miércoles, 28 de mayo de 2014

FARC-EP ” Nuestra candidata a las elecciones en Colombia es la Asamblea Constituyente”

Colombia, 27 may. (PL).- En un contexto matizado por el proceso electoral en la nación suramericana, el líder de la delegación de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Iván Márquez, dijo que la insurgencia “tiene una candidata a las elecciones y es la Asamblea Constituyente”.
logo-farc-ep
En ese sentido, llamó a los diversos sectores sociales, políticos y populares del país a apoyar este proceso “para construir una alternativa política frente a las elites que han capturado al Estado colombiano desde 1830 para gobernar y legislar siempre en su propio beneficio excluyendo a los demás”.
En esta jornada donde las FARC-EP conmemoraron además su aniversario 50 de fundada, la guerrilla presentó sus lineamientos generales para la realización de un proceso constituyente abierto para la transición hacia la nueva Colombia.
Los líneas propuestas exigen la democratización y participación en la vida social; la reestructuración democrática del Estado; la desmilitarización de la vida social; el desmonte de los poderes mafiosos y estructuras narcoparamilitares y la justicia para la paz y materialización de los derechos de las víctimas del conflicto.

Otros lineamientos expuestos lo constituyen la desprivatización y desmercantilización de las relaciones económicas-sociales; recuperación de la riqueza natural y reapropiación social de bienes comunes; reorganización democrática de territorios urbanos y rurales y un nuevo modelo económico para el bienestar de las comunidades.
Al arribar al medio siglo de existencia, las FARC-EP manifestaron sentirse complacidas de que sus esfuerzos de lucha hayan contribuido al crecimiento de la conciencia popular en la defensa de sus derechos y la exigencia de cambios estructurales para resolver la situación política, económica y social que ha generado este conflicto.
Por otra parte, la delegación insurgente de paz declinó valorar los recientes resultados de las elecciones presidenciales en Colombia, al tiempo que explicaron que la guerrilla no ha discutido la posibilidad de prorrogar el alto al fuego unilateral que finaliza mañana.
El líder guerrillero destacó que las FARC-EP han cumplido plenamente con ese compromiso: “Podemos dar un parte satisfactorio”, acotó al respecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog