miércoles, 28 de mayo de 2014

Expresidente Ecuatoriano, Jamil Mahuad, requerido por la justicia

Quito, 27 may (Andes).- La Policía Internacional (Interpol) incluyó este martes en su lista de difusión roja al expresidente del Ecuador, Jamil Mahuad, quien es requerido por la justicia ecuatoriana bajo el cargo de peculado, de acuerdo a información publicada en el sitio web de la institución.
mahuad
En esa publicación la Interpol agrega cinco fotografías y la descripción física del exmandatario, que ocasionó el feriado bancario de 1999, que significó el exilio masivo de ciudadanos ecuatorianos sobre todo hacia Europa y Estados Unidos.
El ministro del Interior, José Serrano, afirmó que la difusión roja ya está subida al sistema de la Interpol e indicó que el Estado ecuatoriano persigue los delitos de los ciudadanos que actúan de manera ilícita. “La difusión de la Interpol cataloga a Mahuad como culpable de un delito común de peculado y no como un delito político”, dijo el secretario de Estado en rueda de prensa.


Esta notificación se distribuirá a los 190 miembros de la Interpol para proceder, bajo los convenios internacionales, a detener a Mahuad y coordinar su expulsión o extradición para iniciar procesos judiciales en Ecuador.
La causa
En julio de 2000, la entonces Corte Suprema de Justicia ordenó la detención preventiva de Mahuad y de la exministra de Finanzas Ana Lucía Armijos, quien con anterioridad fue embajadora en Madrid. Sin embargo, en junio del 2006, la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia dictó un sobreseimiento provisional de Mahuad por no haberse comprobado suficientemente la existencia del delito de peculado, por el perjuicio de 5.000 millones de dólares que habría causado a miles de ciudadanos cuando decretó el feriado bancario en marzo de 1999.
Sin embargo el proceso se reactivó en el 2012 cuando la actual Corte Nacional de Justiciadatos-mahuad(CNJ) resolvió desestimar dicho sobreseimiento y reactivó el proceso judicial en contra del exmandatario que ahora reside en Estados Unidos.
En diciembre del 2011, el máximo organismo judicial ecuatoriano dictó orden de prisión preventiva y dispuso el embargo de los bienes del exmandatario. Además, pidió que se le realice una evaluación siquiátrica de su personalidad que deberá ser analizada por peritos médicos de la Policía Judicial (PJ), reabriendo el proceso iniciado en 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog