miércoles, 28 de mayo de 2014

El pueblo de Azerbaiyán festeja con gran orgullo el Día de la República

El pueblo de Azerbaiyán, con su antigua historia y rica herencia cultural, fue el fundador del primer teatro (1873), la primera ópera (1908) y el primer ballet (1940) en el oriente musulmán. Además, la primera extracción de petróleo en el mundo entero con método industrial fue realizada en Azerbaiyán. En el año 1901 más de mitad de la producción mundial de petróleo provenía de Bakú. En la II guerra mundial el petróleo de Bakú, que suministraba el 80% de la demanda de las tropas soviéticas, tuvo un rol decisivo en la victoria sobre fascismo.
14_936091_s2
Hace 96 años atrás, el 28 de mayo del año 1918 el pueblo de Azerbaiyán pasó a la historia también como el fundador del primer estado laico y la primera república democrática en el oriente musulmán. La denominada República Democrática de Azerbaiyán (RDA) tuvo una accionar meritorio y realizó innovaciones verdaderamente históricas: creó el primer parlamento del oriente musulmán, garantizó libertades democráticas a su pueblo y concedió el derecho de sufragio a las mujeres. Pero lamentablemente la RDA cayó 23 meses después de haber sido establecida, debido a la complicada situación geopolítica en la región.

Como resultado de la lucha por la libertad del pueblo azerbaiyano el 18 de octubre de 1991 mi país recuperó su independencia a través de la adopción de un acto constitucional. Sin embargo, debió enfrentar varios problemas muy complejos, así como con una gran amenaza contra su independencia, debido a la agresión militar de Armenia.
El líder nacional Heydar Aliyev, quien llego al poder en medio de esa situación, preservó la independencia de Azerbaiyán, fortaleció el estado, integró el país al sistema internacional, realizó reformas democráticas y estableció las bases para el desarrollo del país.
La trayectoria del presidente Ilham Aliyev quien continúa la misma estrategia, convirtió a Azerbaiyán en el leader regional con el mayor crecimiento económico a nivel mundial.
En la última década la economía de Azerbaiyán aumentó 4 veces, el crecimiento promedio anual fue del 17%, los recursos financieros alcanzaron el 70% del PBI, el desempleo y la pobreza se redujeron al 5%. Teniendo más del 80% de la economía del Cáucaso Sur, Azerbaiyán se ha convertido en el centro financiero, económico, turístico, de infraestructura de la región del Caspio, así como exportador de inversiones y un país donante de ayuda internacional.
Mi país es el iniciador y ejecutor de los proyectos estratégicos de energía y transporte de importancia mundial, el país clave de la integración regional y un socio confiable en la seguridad energética global. Azerbaiyán ha empezado a realizar el proyecto más grande de infraestructura de Europa, el cual cambiará el mapa energético del continente. Este proyecto con una inversión de 45 mil millones de dólares, es el de extracción de gas natural del yacimiento Shah Deniz y su exportación a Europa.
Durante los últimos años el prestigio internacional de Azerbaiyán aumentó aún más. Entre los países del Cáucaso Sur y Asia Central Azerbaiyán fue el primero en ser elegido como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo de 2012-2013. Hace poco Azerbaiyán asumió la presidencia rotativa del Consejo de Europa para una duración de seis meses. Aumentó de manera muy rápida la presencia diplomática de Azerbaiyán en varios continentes. Con los países de América Latina y sobre todo con Argentina se están desarrollando estrechos vínculos basados en el beneficio mutuo para nuestros pueblos.
Estamos orgullosos de que el multiculturalismo tiene una fuerte tradición en mi país. Azerbaiyan es un lugar de convivencia pacífica para diversas etnias y religiones. Esa riqueza de mi país es un factor clave en su intensa agenda para promocionar el diálogo mundial entre civilizaciones.
Hoy Azerbaiyán se presenta como anfitrión de muchos eventos internacionales políticos, económicos, culturales y deportivos. Entre ellos el Foro Mundial Económico de Davos, Foro Mundial Intercultural, Foro Humanitario de Bakú, el festival de Eurovisión, reuniones del Club de Madrid, etc. Además, durante los próximos unos años Azerbaiyán organizará los primeros Juegos Olímpicos Europeos, la Olimpiada Mundial de Ajedrez, los Juegos de Solidaridad Islámica y un Gran Premio de Fórmula 1. Todo eso es un indicador del desarrollo de Azerbaiyán en todas las esferas, así como la manifestación del crecimiento de la confianza de la comunidad mundial hacia mi país.
Azerbaiyán ha alcanzado el actual nivel de desarrollo mientras sus territorios internacionalmente reconocidos permanecen bajo la ocupación militar de Armenia. A pesar de las demandas de numerosos organismos internacionales esa ocupación todavía continúa siendo el principal problema de mi país, así como una amenaza a la paz y seguridad en la región. Sin duda, el fin de esa ocupación, fomentará más el desarrollo de Azerbaiyán, generará una nueva situación en la región e involucrará a Armenia en los procesos regionales, solucionando de esa manera los graves problemas socio-económicos de este país.
Hoy Azerbaiyan es un país independiente, fuerte y moderno. El concepto de desarrollo “Azerbaiyán 2020: mirada al futuro” que se está realizando exitosamente está dirigido a garantizar el desarrollo sustentable del país en todos los sectores, al mejoramiento de la calidad de vida en Azerbaiyán y al fortalecimiento de su prestigio internacional. El núcleo de este desarrollo es el pueblo de Azerbaiyán, quien tiene un profundo respeto y orgullo hacia sus tradiciones históricas y a su pasado. Y la manifestación de eso es la celebración del 28 de mayo, el día de la creación de RDA, como el Día de República, la principal fiesta nacional del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog