miércoles, 28 de mayo de 2014

Argentina y el Club de París inician negociaciones por la deuda

París, 27 may. (PL).-  El ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, iniciará mañana aquí negociaciones para regularizar la deuda de su país con el Club de París, en un proceso que se anuncia largo y complejo.
Según estadísticas oficiales, el endeudamiento argentino con los miembros de ese foro asciende a 10 mil millones de dólares, la mayoría de los cuales fueron contraídos durante la época de la dictadura militar (1976-1983).
Ministro Argentino de Economía, Axel Kicillof
Ministro Argentino de Economía, Axel Kicillof
El mecanismo propuesto por la nación sudamericana contempla un desembolso inicial en efectivo, el cual será seguido por un cronograma de pagos de mediano plazo, que podría acelerarse si las condiciones financieras lo permiten.
Ese plan no prevé la intervención en las negociaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Asisto a una reunión, no al cierre de las negociaciones”, dijo el ministro a la prensa antes de emprender el viaje a París y calificó como “complejo” el proceso de negociación.

Kicillof precisó que aunque el encuentro es importante ello no quiere decir que se va a lograr un acuerdo de manera inmediata.
El tema fue analizado en marzo pasado durante el encuentro aquí entre la presidenta argentina, Cristina Fernández, y su homólogo galo, François Hollande.
En aquella ocasión Hollande ofreció apoyo a la mandataria en las negociaciones sobre la deuda, así como en el juicio mantenido por Buenos Aires en los tribunales de Estados Unidos por los denominados fondos buitre que exigen onerosos pagos por viejas obligaciones.
Un acuerdo con el Club de París “sería muy beneficioso, no solamente para Argentina, sino también para todas las empresas europeas porque éstas van a poder contar con créditos para poder invertir, generar trabajo y por tanto aportar al crecimiento de sus economías nacionales y del mundo”, dijo en aquella ocasión Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog