lunes, 14 de abril de 2014

Suspenden en Bolivia el tratamiento del proyecto de Ley de Minería hasta lograr un documento de consenso

La Paz, 1 abr (ABI).- El ministro de la PresidenciaJuan Ramón Quintana, informó el martes que el 201404010207Gobierno en coordinación con la presidencia de la Cámara de Senadores decidió suspender el tratamiento del proyecto de Ley de Minería hasta lograr un documento de consenso, acorde a la Constitución Política del Estado (CPE) y, además, para evitar acciones violentas innecesarias.
‘Por tanto en aras del restablecimiento, de la normalidad en el país y para evitar que se produzcan acciones violentas e innecesarias por parte de los cooperativistas mineros hemos decidido junto con la presidencia de Senadores la suspensión del tratamiento del proyecto de la Ley de Minería’, dijo.

Ayer, los cooperativistas mineros iniciaron el bloqueo de vías en cinco departamentos en rechazo al proyecto de Ley de Minería, que fue aprobado en la Cámara de Diputados y que rectificó una vulneración a la Carta Magna.
Las protestas, según informó la noche del lunes el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dejó el saldo de un muerto y 38 heridos, mientras que el secretario general de laFederación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Carlos Castro, citado en el matutino La Razón, denunció dos personas fallecidas: Jaime Cachiaca y Jonny Huiza Condori que pertenecen a la Cooperativa Minera El Progreso Kami Limitada.
Quintana, en conferencia de prensa, manifestó que el nuevo proyecto de Ley de Minería que se va a trabajar requiere del consenso de las partes y debe tener como ‘máxima’ el respeto a lo que establece el contenido de la Constitución Política del Estado’, que manda -dijo- categóricamente que ‘los recursos naturales son de propiedad del Estado Plurinacional de Bolivia son de propiedad de los 10 millones de bolivianos y bolivianas’.
Una ley minera, señaló la autoridad debe ser plenamente concertada y no prestarse a‘ambigüedades ni interpretaciones caprichosas’ y más bien debe sujetarse a los principios fundamentales que señala la CPE.
Indicó que el pueblo boliviano ha luchado y se ha sacrificado para recuperar los recursos naturales, por ‘recuperar la patria y como Gobierno ‘no vamos a ser ni cómplices ni encubridores para permitir el saqueo o enajenación de recursos naturales’.
Finalmente, Quintana pidió a los dirigentes de los cooperativistas mineros sentarse a dialogar para buscar un proyecto de ley que respete los principios de la Carta Magna.
Ma/   ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog