miércoles, 16 de abril de 2014

Nazareno de Achaguas declarado Patrimonio Cultural de Venezuela

La imagen que es venerada en esa ciudad desde 1835, fue certificada por el ministro para la Cultura, quien encabezó una ceremonia en la referida localidad donde asistieron cientos de feligreses y autoridades municipales
El Nazareno de Achaguas, talla de Jesús de Nazaret  rumbo a su crucifixión, y santo de la población homónima del estado Apure, fue certificada este miércoles como Patrimonio Cultural de la Nación, en la categoría Bien de Interés Cultural por el Ejecutivo Nacional.
La imagen que es venerada en esa ciudad desde 1835, fue certificada por el ministro para la Cultura, Fidel Barbarito, quien encabezó una ceremonia en la referida localidad donde asistieron cientos de feligreses y autoridades municipales.

El funcionario entregó  al pueblo apureño el certificado que declara a las fiestas populares y a la imagen del Nazareno de Achaguas Patrimonio Cultural de la Nación.
Cada año, miles de creyentes venezolanos y de otras naciones asisten los miércoles de Semana Santaa la procesión del Nazareno, ya sea para solicitar un milagro o para pagar promesas, vestidos con túnicas color morado o caminando descalzos e incluso de rodillas, para agradecer los favores recibidos.
La imagen milagrosa del Nazareno de Achaguas, de 1,80 metros de alto y que sostiene una cruz de 2,70 metros de largo, fue llevada este miércoles en procesión por las calles de la ciudad apureña junto a feligreses que este día de Semana Santa realizan la conocida Caminata de la Fe desde horas tempranas.

UN POCO DE HISTORIA DEL NAZARENO DE ACHAGUAS

El 10 de mayo de 1821, sale el ejército patriota al mando del General Páez hacia el Glorioso Campo de Carabobo para sellar la independencia de Venezuela. Páez antes de partir a Carabobo ofreció la imagen del Nazareno, que si salía victorioso en esa Batalla veneraría de fe y le construiría una escultura al santísimo Nazareno de Achaguas.
Siendo el Generalísimo, José Antonio Páez, Presidente en 1835, encarga al Tallista Merced Rada la Escultura del Santo Nazareno de Achaguas. Esto hizo que Páez pagara su promesa al Nazareno y desde ese entonces la imagen de 1.80 metros fue pasada a la Iglesia de Achaguas donde en la Semana Santa feligreses de Apure, Venezuela y el mundo acuden a pedir y pagar promesas de toda índole, ya que el Nazareno de Achaguas, es muy venerado en esta parte del sur de Venezuela y es el Santo Patrón que tienen los Llaneros.

T/Jessica Medina V.-Agencias
F/Archivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog