martes, 29 de abril de 2014

Morales llega a Holanda para presentar mañana la memoria marítima ante el Tribunal de La Haya Ámsterdam,

Ámsterdam, HOLANDA, 14 abr (ABI).- El presidente Evo Morales llegó el lunes a la ciudad de Ámsterdam, capital administrativa de Holanda, a 40 minutos de La Haya, donde mañana (martes) presentará a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la memoria boliviana sobre la centenaria demanda marítima.
El presidente Evo Morales (Ilustrativa/Archivo/ABI)
El presidente Evo Morales (Ilustrativa/Archivo/ABI)
Según un reporte de la Red Patria Nueva, el Jefe de Estado boliviano arribó a esa ciudad alrededor de la 04h11 de la tarde (hora local).
Según información oficial, se prevé que Morales, junto al canciller David Choquehuanca y el agente boliviano y el ex presidente boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé, entregue la memoria a la CIJ a media tarde del martes.
El domingo, antes de partir a Holanda, el Presidente expresó su confianza en que la CIJ reparará el injusto enclaustramiento marítimo boliviano, que data desde el siglo XIX.

De verdad nos trasladamos confiados no solamente en la justicia internacional sino también confiados en el pueblo, en la Madre Tierra, en nuestros dioses y convencidos de que esta injustica debe ser reparada desde la CIJ, manifestó.
El Mandatario boliviano dijo que el pueblo boliviano y el mundo entero están convencidos de que hubo una injusticia en 1879, año de la guerra del Pacifico, en la que Bolivia perdió 120.000 km2 y 400 km de costa, extensión territorial que reclama a Chile desde el siglo XIX.
En marzo de 2011, el presidente Evo Morales anunció la decisión de Bolivia de demandar a Chile ante un tribunal internacional para que restituya al país su cualidad marítima, tras sostener con Santiago un diálogo sin resultados sobre ese tema, en el marco de una agenda de 13 puntos acordada en 2006.
El 24 de abril pasado, Bolivia demandó a Chile ante La Haya para que emita un fallo que obligue a Chile a negociar la entrega de una salida soberana al mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog