lunes, 14 de abril de 2014

El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas afirmó: “El interés británico por Malvinas es 100% económico”

Argentina, 1 Abr. 2014 (Télam).- El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas Daniel Filmus afirmó que el interés británico sobre el archipiélago es “100 por ciento económico” y que, de progresar la exploración petrolera off-shore en la zona, se podría estar “en vísperas de un desastre ecológico”.
5339969595066_260x173
Daniel Filmus relacionó la ausencia de las grandes empresas petroleras en la zona a las dificultades de la exploración sin apoyo en el continente: “no hay cómo resolver desde las Islas si hay un problema grave”, dijo el Secretario, quien comparó la situación con el caso de la British Petroleum en el golfo de México.
Pero además señaló que en la propia opinión pública británica hay “preocupación” por el escaso avance de las tareas de exploración que ahora “extienden los plazos para perforaciones más allá de 2019″ y que por ello, “muchos dicen que los supuestos emprendimientos son sólo especulaciones para hacer negocios de Bolsa”.

El secretario explicó que las medidas tomadas desde Argentina para evitar la depredación del Atlántico Sur también disuaden a los empresarios ya que, “de invertir en Malvinas sin autorización, no podrían invertir en emprendimientos como el de Vaca Muerta”.
“Además vamos a pedir la detención de los directivos de aquellas   empresas que busquen petróleo en el Mar Argentino”, señaló.
Por otra parte, desestimó que el interés argentino sea económico: “Supongamos que las Islas no tuvieran ningún interés económico, Argentina defendería igual su soberanía, porque nos han robado una parte del país”.
De la misma forma, señaló el interés geopolítico de Gran Bretaña en mantener el enclave colonial de Malvinas porque asegura al Imperio “un corredor bioceánico que le abre la puerta para disputar la soberanía de la Antártida a países sudamericanos como Argentina, Chile y Uruguay”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog