martes, 29 de abril de 2014

Argentina: Secretario de Comercio, con buenas perspectivas económicas para el segundo semestre del año

El secretario de Comercio, Augusto Costa, afirmó que las “buenas perspectivas” brindarán una pauta de precios “consistentes” . Y recalcó que las variables se están ordenando como para que la economía pueda crecer bien.
“Veo buenas perspectivas para el próximo semestre. Nosotros creemos que las variables se están ordenando como para que la economía pueda crecer razonablemente bien este año, y dentro de una pauta de precios consistente con este objetivo”, dijo el funcionario en diálogo con el diario Ámbito Financiero.
534be0cbe70e1_510x339
Al consultársele si los Precios Cuidados son la herramienta principal para reducir la inflación, dijo que la suba de precios “es un fenómeno complejo y multicausal”.
“La política macroeconómica del Gobierno (fiscal, monetaria, cambiaria, de ingresos, precios y comercio) son diferentes instrumentos que permiten llevar adelante, en última instancia, determinados objetivos”, detalló.
“La Argentina no tiene metas de inflación, como otros países, sino metas de crecimiento y empleo. No va a tener este Gobierno metas de inflación con los métodos ortodoxos tradicionales. Cuando lanzamos Precios Cuidados, nuestro objetivo era dar precios de referencia”, advirtió.

Consultado sobre las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), recordó que cuando asumió había 20 mil presentaciones por día, y sostuvo que el haberlas reducido a ocho o nueve mil por día es una “cifra que es más razonable y manejable”.
“Debería bajar a una 6.000, -una cifra razonable- y estimó que pronto llegaremos a ese nivel”, expresó.
Explicó que “mediante las DJAI lo que buscamos es darle consistencia al comercio exterior con la política económica, con generar incentivos para que se invierta en el país, para que se sustituyan importaciones, se genere empleo, producción, precios y abastecimiento”.
Detalló que como el grueso de las importaciones están en las medianas y grandes empresas, “con ellas tenemos políticas sectoriales orientadas a definir pautas y evaluar qué ocurre, la dinámica de cada uno de los sectores para ver la proyección esperada de necesidades de importación. Nos empezamos a juntar por sector con las cámaras y empresas por empresa para que nos presenten sus planes de producción, inversión y requerimiento de divisas, de importaciones y exportaciones”.
“Con todos estos datos lo que hacemos es acordar una pauta con los importadores. Nosotros tenemos que tener previsibilidad respecto de todas las empresas demandantes de divisas, cuánto van a exportar para tener un flujo de entrada y salida, cuánto empleo van a generar, etcétera”, agregó.
“Hay situaciones que se nos pueden escapar y es ahí cuando la empresa puede recurrir al formulario de reclamo”, recordó Costa al aludir a los casos en los que el Estado no autoriza importar.
Dijo que reciben un promedio de 300 reclamos que en esos casos leen el pedido, “y analizamos el caso para no correr el riesgo de estar generando una situación no deseada en materia productiva”.
Estimó que para este año habrá un “crecimiento similar al año pasado” en materia de pedidos de importación, al tiempo que agregó: “Somos bastante optimistas respecto de las condiciones de la economía para el segundo semestre”.
Asimismo, puntualizó que “esperamos un volumen de importaciones similar al del año pasado, de 74 mil millones de dólares”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog