sábado, 22 de marzo de 2014

TV Brasil estrena dos series a 50 años del golpe militar

(EBC) Hace 50 años, entre el dia 31 de marzo y el 1 de abril de 1964, fue provocado un golpe militar para destituir del poder al presidente Joao Goulart.
Censura a la libertad de expresión y persecuciones políticas fueron hechos de la historia reciente de nuestro país.
Para recordar este periodo, la tv brasilera monto una programación especial con videos, documentos,  programas de entrevistas y documentales periodísticos.

El dia 24 de marzo, la tv Brasil exhibe dos series inéditas producidas especialmente para la emisora: “Resistir es necesario” y “Abogados contra la dictadura”.
Las dos series puestas en marcha son importantes porque saca a la luz los hechos de nuestra historia reciente: el papel fundamental de la prensa alternativa que actuaba en la clandestinidad por cuestiones de seguridad, que actuaban dentro y fuera de Brasil revelando los males que acontecían  durante el régimen militar, como en el caso de“Resistir es necesario.” Con la actuación heroica de dos abogados que defendían  y representaban a los presos políticos detrás de las barras y en los sótanos, en las oscuridades del régimen, muchas veces sin cobrar por su trabajo, apenas por la acción en defensa de los derechos, de la legalidad y de la solidaridad humana,  es el caso de Abogados contra la dictadura. Son series que contribuyen para la reflexión  de la sociedad sobre este periodo para “que no ocurra mas”, comenta Rogério Brandão, Director de la Productora de TV Brasil.
“Resistir es necesario”
Es una serie que cuenta con diez episodios de 26 minutos de duración y rescata la trayectoria de la prensa brasilera que resistió y combatió al golpe militar.
Esta es una serie pionera que incluye testimonios de periodistas y material historiográfico que actuaron en tres frentes de combate: La prensa alternativa, la clandestina y la que actuaba en el exilio.
Para recordar y construir esas historias “Debemos resistir” cuenta con la participación de periodistas como: Audalio Dantas, Raimundo Pereira, Paulo Moreira Leite, entre otros.
“Abogados contra la dictadura”
Esta serie también se estrena el dia 24 de marzo. Esta compuesta por cinco episodios de 52 minutos cada uno.
Proporciona una vision general  del papel estratégico de la justicia militar durante el régimen, además presta un homenaje a los abogados que intervinieron en defensa de los presos políticos.
Esta serie se pudo realizar gracias a la preciosa mirada de uno de los mas grandes documentalistas brasileros, Silvio Tendler .
La misma narra los primeros días del golpe militar y como lo vivieron estos abogados que actuarían en defensa de presos políticos, la prisión de dos abogados de izquierda, la resistencia de estudiantes, el primer centro utilizado como prisión de América Latina, entre otros temas.
“Democracia Militar”
El Brasil TV también mostrará, de una manera sin precedentes, la segunda serie sobre el tema especialmente creado por Silvio Tendler. Democracia militar va en directo el 31 de marzo y habla de los hombres del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, quien sufrió un duro golpe para reaccionar dentro de los cuarteles. “Siempre pienso en cómo hacer frente a la injusticia y la censura de ningún tipoFue así como la idea de la celebración de la serie surgió abogados, también muestran cómo no todos los militares perseguían y torturaban. Algunos se vieron expulsados​​, privados de sus derechos, las Fuerzas Armadas han sacrificado sus vidas en nombre de la dictadura”, concluye el cineasta.
Resistir es necesario – debut el 24 de marzo a las 19.30 horas (de lunes a viernes, con diez episodios)
Abogados contra la Dictadura – debutan el 24 de marzo a las 23h30 (de lunes a viernes, con cinco episodios)
Democracia Militar – estrenará el 31 de marzo a las 23h30 (de lunes a viernes, con cinco episodios)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog