sábado, 22 de marzo de 2014

Resaltan limpieza de elecciones ganadas por el FMLN en El Salvador

San Salvador,  (PL).- La transparencia de las elecciones presidenciales de El Salvador y la imposibilidad de fraude durante el proceso fue destacada hoy por diversos sectores de la sociedad.
Por Raimundo López
Paralelamente crece el rechazo a la actitud de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) de negarse a aceptar su derrota en las urnas y promover acciones desestabilizadoras.
Los resultados oficiales de la segunda ronda electoral del pasado domingo fueron hechos públicos esta madrugada por el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas.

El gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se alzó con la victoria con el 50,11 por ciento de los sufragios, un millón 495 mil 815, la cifra más alta obtenida por partido alguno en la historia nacional.
El Frente obtuvo su segundo triunfo consecutivo en justas presidenciales tras el logrado en las del 15 de marzo de 2009, cuando puso fin a cuatro períodos consecutivos de Arena.
El FMLN postuló en esta oportunidad a uno de sus líderes históricos, Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la república; y Ôscar Ortiz, uno de sus alcaldes más exitosos.
El escrutinio final arrojó que Arena, que logró sumar tras de sí al resto de las fuerzas de derecha, alcanzó el 49,89 por ciento de los votos válidos.
Se prevé que la proclamación del Presidente y el Vicepresidente electos será efectuada tras cumplirse un plazo de 72 horas que tiene el TSE para resolver una demanda de anulación de los comicios presentada por Arena.
El procurador para la Defensa de Derechos Humanos, David Morales, elogió el desarrollo transparente de las elecciones y subrayó que no existen indicios de fraude.
Valoraciones en ese sentido fueron emitidas por las organizaciones que acudieron como observadores de las justas, entre ellas Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.
En tanto, fuerzas sindicales y sociales se concentraron desde temprano en la popular plaza del Divino Salvador del Mundo para ratificar su respaldo al FMLN y repudiar las acciones desestabilizadoras de Arena.
Empresarios salvadoreños radicados en Estados Unidos se pronunciaron en igual sentido y acusaron a la dirigencia de Arena de poner en riesgo la democracia y la paz en El Salvador.
Exigieron respeto a la institucionalidad a la Asociación Nacional de la Empresa Privada y sus organizaciones afines como la Fundación para el Desarrollo Económico y Social y Amigos de la Democracia.
Recalcamos que las elecciones se ganan en las urnas y no con chantaje y llamados a la guerra para polarizar a nuestro querido país, afirma en un comunicado el Comité Cívico Empresarial Salvadoreño.
Por Raimundo López

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog