sábado, 22 de marzo de 2014

Presidentes de Honduras y Ecuador restablecieron plenamente relaciones diplomáticas

(Andes).-Honduras y Ecuador restablecieron plenamente sus relaciones diplomáticas este jueves durante una visita a Quito del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, en la cual apoyó la propuesta de su homólogo Rafael Correa de crear centros de arbitraje regionales, al tiempo que expresó su deseo de replicar aspectos del modelo de desarrollo ecuatoriano.
visita_presidente_de_honduras_5_mav
Luego de que el martes la nueva embajadora hondureña en Ecuador, Mayra Falck, entregara las copias de sus cartas credenciales, Quito anunció este jueves la designación de la exlegisladora Irina Cabezas como su representante diplomática en Tegucigalpa.
El gobierno ecuatoriano retiró a su embajador en Honduras en 2009, y el país centroamericano hizo lo propio, tras el golpe de Estado que derrocó al mandatario de Honduras Manuel Zelaya, el 28 de junio de ese año.
“Es fundamental superar la crisis diplomática y avanzar hacia la consolidación de los acuerdos alcanzados en esta visita oficial. Debemos continuar con la unificación de la patria grande y hacia allá apuntará nuestra gestión”, dijo Cabezas.

Durante la reunión con Correa en el palacio presidencial, Hernández expresó su respaldo a la tesis del presidente ecuatoriano de crear centros regionales de solución de controversias con multinacionales.
Correa promueve la conformación, en el seno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de una de esas instancias, aduciendo que las existentes únicamente velan por los intereses de las transnacionales en detrimento de los Estados.
“Estamos conscientes de que en América tenemos que revisar a nivel de continente ciertas desigualdades que nos califican dentro de esquemas y toman decisiones por fuera de los gobiernos de la región”, declaró Hernández, consultado sobre la iniciativa en una rueda de prensa tras la cita con Correa.
“Hemos conversado sobre los organismos internacionales que rigen y resuelven las controversias entre los Estados y empresas privadas. Estos organismos han privilegiado el interés del capital por sobre el bienestar de los pueblos. Nos tomó tiempo, pero hemos recuperado la esperanza”, afirmó el por su parte el gobernante anfitrión.
Desde 2009, Ecuador enfrenta una demanda de Chevron en la corte internacional de arbitraje de la Haya, con la cual la petrolera estadounidense busca que el país andino asuma la indemnización de 9.500 millones de dólares que la justicia ecuatoriana le ordenó pagar por contaminación ambiental en la Amazonia.
Según los tribunales ecuatorianos, el daño fue ocasionado por Texaco -que Chevron adquirió en 2001- durante su operación en la provincia de Sucumbíos (norte) entre 1964 y 1990.
El modelo de desarrollo del gobierno socialista ecuatoriano también fue ampliamente destacado por la delegación de Honduras como un ejemplo a seguir en ese país. “Felicito al pueblo ecuatoriano porque decididamente han enfrentado esa desigualdad que aqueja al mundo. Honduras ha sufrido y por eso estamos aquí para aprender de esas prácticas exitosas que ustedes han tenido”, dijo Hernández.
“Nos sentimos muy orgullosos de poder dar cooperación a un gobierno hermano, a un pueblo amigo, al pueblo hondureño. También vamos a aprender mucho de ellos, ellos tienen una de las mejores escuelas de formación agropecuaria de América, Zamorano”, manifestó al respecto el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.
Hernández llegó a Quito la noche del miércoles, en lo que constituye su primera vista oficial desde que asumió el cargo, en enero de 2014, y permanecerá en Ecuador hasta el viernes.
El jefe de Estado centroamericano es el segundo mandatario que visita Ecuador en esta semana, después de que el pasado lunes llegara el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog