lunes, 31 de marzo de 2014

La Secretaría de DDHH, Télam y Aerolíneas Argentinas lanzaron la publicación de “Los Juicios son Ahora”

(Télam) Se trata de de una publicación que elaborará la secretaría, editará la Agencia Télam y distribuirá Aerolíneas ArgentinasMartín Fresneda, Secretario de DDHH de la Nación,consideró que difundir “las historias de las causas de lesa humanidad es fundamental para establecer memoria, verdad y justicia”.
El acto en el que se firmó el convenio para la publicación de este mensuario se llevó a cabo en el auditorio de la Secretaría de Derechos Humanos, en una ceremonia que contó con la participación del presidente de Aerolíneas ArgentinasMariano Recalde, y el gerente del área de periodismo de TélamFabián Rodríguez.

“Es muy importante que desde un organismo y dos empresas del Estado construyamos conciencia y promovamos la participación de la ciudadanía en los juicios de lesa humanidad”, sostuvo Fresneda.
Y agregó: “Esta publicación hereda la tradición que inauguró en los años `80 una publicación como fue el Diario del Juicio, que narró las vivencias y alternativas del proceso que se siguió contra los ex comandantes de las juntas militares de la última dictadura”.
Los Juicios son Ahora se editará una vez por mes con la participación de trabajadores de la comunicación que se desempeñan en la Secretaría de Derechos Humanos y será dirigida por Juan Emilio Basso.
En tanto que la edición de esta revista estará a cargo de periodistas de la Agencia Nacional de Noticias Télam, y Aerolíneas se encargará de llevarla en sus aviones sin cargo a las instituciones y organismos que la soliciten.
Por su parte, Recalde subrayó que iniciativas como estas, que impulsan la difusión de los procesos contra los crímenes de la última dictadura cívico militar son parte de “una política que tiene que ver con la recuperación del Estado”.
“En lo personal es un orgullos que desde una aerolínea de bandera, recupera para el Estado podamos acercar las historias de vida y sobrevida de los juicios de lesa humanidad. Eso es algo que seguramente no se habría llevado a cabo por una empresa privada”, sostuvo Recalde.
El titular de Aerolíneas adelantó además que las naves de la compañía comenzarán a consignar teléfonos y direcciones del Banco Nacional de Datos Genéticos, con el propósito de que todas aquellas personas que tengan dudas sobre sus identidades puedan acercarse a este organismo a realizarse los correspondientes análisis.
“En definitiva, seguimos habilitando instancias para seguir construyendo memoria, verdad y justicia. Cuando nos pregunten `qué hicieron por los derechos humanos`, mostraremos todo este conjunto de acciones y contestaremos que algo habremos hecho”, destacó.
Por último, Fabián Rodríguez aseguró que desde Télam se aportará “la capacidad y el oficio de sus periodistas para diseñar un producto de calidad, que permita promocionar la continuidad de los juicios de lesa humanidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog