lunes, 31 de marzo de 2014

Guatemala: Proyectan la inauguración de tres nuevas clínicas de atención integral del adolescente

Guatemala, 28 mar (AGN).- Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala (MSPAS) proyectan inaugurar este año tres clínicas más de atención integral del adolescente, modelo que funciona en 22 centros asistenciales de la red hospitalaria nacional, informó hoy una fuente oficial.
Foto Archivo/AGN
Foto Archivo/AGN
Las unidades especializadas en atención sexual y reproductiva serán instaladas en Cobán, Alta Verapaz, al norte del país; Huehuetenango al suroccidente y Quetzaltenango al occidente.
Los costos para el remozamiento de los hospitales donde se incluirán esos sanatorios serán sufragados por la cartera de Salud, y ascenderán a 350.000 quetzales (45.278 dólares) cada una, declaró Marco Vinicio Arévalo, viceministro de Hospitales.
El funcionario detalló que también se contratará personal y se dará capacitación especializada en el Hospital San Juan de Dios, ubicado en el Centro Histórico.
Los servicios que prestan estas clínicas son medicina general, psicología, gineco-obstétricos, orientación sexual, enfermedades de trasmisión sexual, denuncias sobre violencia, estilo de vida saludable y prevención del embarazo.
“No es personal médico simple, tenemos pediatras, ginecólogos y todo aquello que nos permita darles un tratamiento integral a los jóvenes”, declaró Arévalo.
El viceministro dijo que el MSPAS debería contar con una clínica de este tipo en todos los hospitales del país, de momento se han instaurado en 22 centros asistenciales.
Estas unidades han contado con el apoyo de la vicepresidenta Roxana Baldetti y la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) y permitieron presentar ante el Ministerio Público desde 2012 más de 1.400 denuncias por embarazos en niñas menores de 14 años.
La diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, mencionó que es necesario junto a estas acciones iniciar una campaña de concientización para la prevención de los embarazos en adolescentes y asignar un presupuesto específico para educación sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog