sábado, 22 de marzo de 2014

Gobierno peruano promete seguir su lucha contra la mineria ilegal


Lima, mar. 20. El gobierno central ha puesto en jaque a la minería ilegal y se continuará en esta lucha a muerte contra estos grupos, afirmó hoy el alto comisionado para la interdicción y Formalización de la Minería, Daniel Urresti.
Sostuvo que el poder Ejecutivo ha logrado separar a la minería ilegal, que depreda y contamina el medio ambiente, de la minería informal que en la actualidad están recibiendo todo tipo de mecanismos para su formalización.
Al respecto, Urresti reiteró que la primera etapa de este proceso de formalización vence el próximo 19 de abril, para luego, al día siguiente, comenzar con la etapa de saneamiento que tiene por objetivo permitir a los mineros que están en proceso de formalización lo puedan culminar con todas las garantías.
Urresti enfatizó que cerca del 80 por ciento de las personas que participan en una movilización convocada por los mineros ilegales, no pertenecen a la actividad minera, y que han recibido hasta 5,000 soles cada uno para ello.
“De las apenas 1,000 personas que posiblemente concentren, por lo menos el 80 por ciento no son mineros, son personas que mediante pagos han logrado convencer para que hagan bulto ahí”, subrayó en RPP Noticias.
Explicó que esta medida ha tenido que ser adoptada por los mineros ilegales en vista a que ha fracasado la convocatoria de este llamado paro minero, que se inició el pasado 17 de marzo.
Dijo, sin embargo, que este objetivo no ha tenido el éxito esperado por los mineros ilegales ya que se ha dialogado con las bases de los mineros informales para que no se dejen sorprender por los grupos que apoyan estas movilizaciones.
“Solamente están participando un pequeño grupo de mineros informales, que están en Puno, Madre de Dios y Arequipa, tal vez por desinformación o porque los han logrado convencer de alguna manera”, recalcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog