domingo, 30 de marzo de 2014

Gobierno Nacional invertirá $ 373 millones para mejoras del sistema eléctrico

El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica informó que los recursos provenientes del Fondo Chino-Venezolano, fueron aprobados esta semana por el presidente Nicolás Maduro
Más de 373 millones de dólares fueron aprobados por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para continuar trabajando en la mejora del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Así lo informó el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, durante su participación en el programa Diálogo con…, transmitido por el canal privado Televen.
Chacón detalló que los proyectos aprobados serán ejecutados con recursos del Fondo Chino-Venezolano.

Precisó que unos 100 millones de dólares estarán destinados al fortalecimiento del alumbrado público durante los años 2014 y 2015, mientras que más de 93 millones de dólares serán para robustecer el sistema de distribución de energía eléctrica.
Otros 100 millones de dólares se invertirán en la flota especializada, en tanto que se destinarán 80 millones para la atención del problema de tomas ilegales y la colocación de medidores.
“Eso significa que vamos a reducir las tomas ilegales y paulatinamente vamos a ir incorporando elementos de medición, hasta que todo usuario en el SEN sea medido y pague”, dijo destacando que se trata de un plan a ejecutar en un lapso de dos años hasta combatir este problema que afecta la prestación de un servicio eficiente.
Durante la entrevista, Chacón también informó sobre el avance de las obras en ejecución que este año permitirán incorporar 3.853 megavatios al sistema de generación, como la activación de la máquina tres en “Fabricio Ojeda”, los cierres de ciclos en “Luis Zambrano” en El Vigia, “India Urquía” del estado Miranda, y Termozulia III, así como la reactivación de las labores en Tocoma.
En el sistema de distribución se incorporarán más de 16 mil kilómetros de nuevas líneas, para fortalecer el eje Los Llanos -con dos subestaciones-, Los Andes, Sur del Lago, Centro Occidente, y el cable submarino Cumaná-Margarita.
Por otra parte, indicó que Corpoelec trabaja en el proyecto automatización del sistema tarifario para convertirlo en un sistema único en línea, para comodidad de los usuarios.

REDUCCIÓN DEL SUBSIDIO

“Producir la electricidad cuesta y tiene un costo económico y un costo ambiental, y nosotros tenemos que aprender a hacer un uso racional de la energía eléctrica”, dijo recordando que el sistema tarifario venezolano no permite controlar la demanda, porque tiene la tarifa más baja del mundo.
“Producto de eso, estamos trabajando en un sistema de reducir el subsidio, que hoy llega más o menos al 80% para que se puedan tener los recursos de los mantenimientos que requiere el sistema”, indicó.
Apuntó Chacón que actualmente evalúan un plan de disminución del subsidio, que en el país representa que, de 100 bolívares que cuesta poner la electricidad en cada vivienda, únicamente el usuario está pagando 20, el otro 80 lo está subsidiando el Estado, bajo un mecanismo de compensación, según explicó.

CONSUMO EFICIENTE

El titular de Energía Eléctrica dijo que al asumir la responsabilidad de este despacho y la empresa Corpoelec, la demanda proyectada era inferior a la real.
Tras un año de campaña de Consumo Eficiente, éste se redujo ubicándose por debajo con 1.924 megavatios. Este año se hará un relanzamiento de la campaña para seguir obteniendo logros positivos.

Texto/Marianela Millán
Foto/Archivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog