martes, 25 de marzo de 2014

AN venezolana declara constitucional pérdida de condición de diputada de Machado

Asentó en su disertación que hay jurisprudencia al respecto con un dictamen del Tribunal Supremo de Justicia del 21 de mayo 2003 * El documento solicita al Ministerio Público que sume a la investigación a la exlegisladora estos nuevos “elementos probatorios de traición a la patria” * El titular del Parlamento afincó que que están preparados ante un posible contraataque de la derecha
La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela este martes 25 de marzo declaró por mayoría la constitucionalidad de la pérdida de la investidura de diputada de María Machado, una vez que aceptó ser la “embajadora alterna” de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) a partir del 20 de marzo 2014.

AN venezolana declara constitucional pérdida de condición de diputada de Machado
El diputado Andrés Eloy Méndez (Falcón-PSUV) a través de una moción de orden lo presentó a consideración del pleno legislativo. Recordó que Machado se despojó a sí misma de su curul al momento de presentarse ante la OEA como funcionaria del Gobierno panameño, el que además es hostil al país.

Citó los artículos 149 y 191 de la Carta Magna, que siguen:
Artículo 149. Los funcionarios públicos y funcionarias públicas no podrán aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros sin la autorización de la Asamblea Nacional.
Artículo 191. Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales, siempre que no supongan dedicación exclusiva.

Asentó en su disertación que hay jurisprudencia al respecto con un dictamen del Tribunal Supremo de Justicia del 21 de mayo 2003, respecto a la interpretación del artículo 191, y sentenció, tal como reza el anterior, que un diputado o una diputada no puede ejercer dos cargos públicos, sólo que se trate de los casos previstos. Presentó la moción el magistrado Orlando Alcántara, indicó.
Luego de estos hechos, adicionó, ya no haría falta allanarle la inmunidad parlamentaria - pues dejó de ser diputada voluntariamente, acotó- para seguirle juicio por los delitos en los que presuntamente estaría incursa Machado tipificados como traición a la patria.
Subrayó que además que el Parlamento está haciendo valer un principio constitucional con  más de 200 años de vigencia, en virtud de que lo contemplaba el artículo 205 de la Carta Magna de 1811, cuando nace la I República. Se trascribe idéntico:
Qualquiera persona que exerza algun empleo de confianza ú honor, baxo la autoridad del Estado, no podrá aceptar regalo, título, ó emolumento de algun Rey, Principe, ó Estado extrangero, sin el consentimiento del Congreso
El documento solicita al Ministerio Público que sume a la investigación a la exlegisladora estos nuevos “elementos probatorios de traición a la patria”.
Asimismo, expresa el respaldo al Gobierno Bolivariano en torno a las medidas que lleva adelante en todo el país a través de la Conferencia Nacional por la Paz.
Agregó el titular de la AN, diputado Diosdado Cabello (Monagas-PSUV), que Machado tampoco solicitó permiso al Legislativo para ir como “embajadora alterna” ante la OEA, según establece el numeral 13, del artículo 187 de la Ley Fundamental de la República, que se copia:
Autorizar a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros.
Sobre un posible contraataque de la derecha luego de hacer valer lo que consagra la Constitución, aseguró que están preparados.
Más adelante, durante el debate del primer crédito adicional, el parlamentario Ricardo Sánchez (Miranda-Oposición), quien fuera el suplente de Machado, consideró que el Gobierno Nacional vuelve a equivocarse con la decisión y reflexionó que se lesionó gravemente la inmunidad parlamentaria. Descalificó el diálogo convocado por el presidente Nicolás Maduro, en el cual él ha venido participando.
En ese mismo punto, el legislador Arcadio Montiel (Representación Indígena-Oposición) reprobó lo ocurrido con la dirigente opositora alegando que fue erróneo que no se debatiera en la plenaria de este día.

ANTV/Periodista: Carmen Ostia Pulgar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog