martes, 25 de marzo de 2014

Aeropuerto de El Salvador cambia su nombre a Oscar Arnulfo Romero

(TELESUR) A partir de este lunes elAeropuerto Internacional El Salvador, más conocido como Aeropuerto de Comalapa, se llamará “hoy y para siempre (…) Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, por decreto legislativo aprobado la semana pasada”, anunció el presidente Mauricio Funes en el acto de develación de la placa con el nuevo nombre.
“Con este reconocimiento, abrimos las puertas de nuestro territorio y damos la bienvenida a quienes nos visitan pronunciando el nombre de quien fue la voz de los sin voz en los momentos más difíciles de la historia reciente de nuestro país”, destacó el mandatario.

Romero quien se caracterizó por defender a los más pobres y desprotegidos en los días previos al estallido del conflicto armado salvadoreño (1980-1992), fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un francotirador desconocido mientras oficiaba una homilía en la capilla del hospital de cáncer La Divina Providencia, en San Salvador (capital).
En el acto de develación y conmemoración del magnicidio de Romero, el mandatario también reiteró su pedido de perdón por su asesinato y por las violaciones cometidas durante el conflicto armado, que provocó unos 75 mil muertos, ocho mil heridos y 12 mil desaparecidos.
La Comisión de la Verdad, que investigó los crímenes cometidos durante la guerra civil, señaló como uno de los autores principales del homicidio del arzobispo al ya fallecido militar Roberto D’Aubuisson, fundador de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), partido que gobernó el país durante 20 años (1989-2009) y que ahora está en la oposición.
El aeropuerto internacional, cuya construcción comenzó en 1976 y entró en funcionamiento en 1980, se localiza en Comalapa, departamento de La Paz (centro), unos 44 kilómetros al sur de San Salvador, y es operado por la estatal Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma.
En honor a Romero, este Gobierno también ha denominado con su nombre un bulevar de la capital salvadoreña, en 2012, y el Salón de Honor de la Casa Presidencial, el 16 de enero pasado en ocasión del vigésimo segundo aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz que acabaron con la guerra civil.
Los 34 años del asesinato de Romero también fueron celebrados este lunes con un par de misas, una en la capilla donde fue ultimado y la otra en la Catedral Metropolitana, en cuya cripta está su tumba, que en los últimos días ha sido visitada por muchos feligreses.
Se conoció que en los tres años que restan para el centenario del nacimiento de Romero, que se cumplirá en 2017, la iglesia salvadoreña promoverá el conocimiento y la reflexión sobre su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog