lunes, 31 de marzo de 2014

Acuerda el Gobierno peruano con mineros y ratifican rechazo a explotación ilegal


(Andina) El gobierno alcanzó un acuerdo satisfactorio con los mineros informales que permitirá levantar las medidas de fuerza iniciadas por este sector, informó elpresidente del Consejo de Ministros, René Cornejo.
Al culminar la reunión con un grupo de 20 dirigentes mineros de las regionesArequipaCajamarcaLa Libertad,Ayacucho y Apurímac, Cornejo destacó que el acuerdo consigna una declaración a través de la cual las partes acuerdan de forma unánime ratificar su compromiso contra la minería ilegal.

Asimismo, dijo que el gobierno se comprometió a realizar interdicción solo a los mineros fuera de la ley, así como a no negociar bajo presión o con amenaza de bloqueo de carreteras.
“El acta recoge lo que van a ser los lineamientos de trabajo de aquí hacia adelante; se van a mejorar los mecanismos de formalización”, subrayó en declaraciones a la prensa.
Acta
Refirió que los temas abordados en el acta están referidos a la comercialización del oro para los mineros en proceso de formalización, así como la problemática legal en lo que respecta a derechos en las concesiones mineras.
“En el acta hay una declaración en la cual todos los representantes de manera unánime han establecido con el Estado un acuerdo y un compromiso de luchar contra la minería ilegal que conlleva a una serie de actos fuera de la ley, como la trata de personas o el sicariato”, dijo.
Indicó que la agenda acordada será incluida en un decreto supremo cuya publicación ha sido programada para antes del próximo 17 de abril, en el marco de la estrategia de saneamiento previsto en el ordenamiento legal vigente.
“Se han levantado las medidas de fuerza, hay un principio que se ha establecido y se va a seguir respetando que es el de no negociar en condiciones en las cuales se está afectando a terceros, como bloqueo de vías y amenazas de personas; este es un tema en el cual el Estado no transa”, aseguró.
Asimismo, dijo que el Estado ratificó que no habrá prórroga para la formalización más allá del 19 de abril.
Puno y Madre de dios
Cornejo confirmó que mañana dialogarán con las bases de los mineros informales de Puno, y posteriormente harán lo propio con los mineros de Madre de Dios.
Recordó que no negociaron con los gremios de ambas regiones porque no habían levantado las medidas de fuerza.
Por ello, los exhortó a “sumarse al esfuerzo” del diálogo igual como lo hicieron los dirigentes mineros de Arequipa, Apurímac, Cajamarca, La Libertad y Ayacucho.
Reiteró que gracias al diálogo, ahora regresa la calma a la región Arequipa y destacó que cual el Estado promoverá la asociación y el valor agregado en la producción de oro.
Con la próxima reunión de los dirigentes de Puno y Madre de Dios, previo levantamiento de las medidas de fuerza, Cornejo estimó que el gobierno habrá dialogado con el 100 % de los mineros artesanales y pequeños del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog